BLOOMBERG

Bolsonaro volverá a Brasil para liderar la oposición y desafiar al gobierno de Lula

Después de tres meses de vacaciones en Florida, se prevé que el expresidente regrese a su país este 30 de marzo. Los movimientos de derecha ansiosamente el regreso.

Former Brazil President Jair Bolsonaro At Power Of The People Event
Former Brazil President Jair Bolsonaro At Power Of The People Event | Photographer: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg

Después de tres meses de vacaciones en Florida, se prevé que Jair Bolsonaro regrese a Brasil el jueves para liderar la oposición y desafiar al Gobierno de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los movimientos de derecha que inspiró Bolsonaro han esperado ansiosamente el regreso del expresidente, quien perdió por poco la reelección a pesar de obtener más de 58 millones de votos el año pasado. El Partido Liberal de Bolsonaro espera que reúna tanto a los aliados en el Congreso como a sus simpatizantes en todo el país, dando un empujón a los esfuerzos de la oposición justo cuando aumentan los problemas para la Administración de Lula.

Pero el regreso también conlleva riesgos para Bolsonaro, de 68 años, quien enfrenta una ola de demandas e investigaciones judiciales, incluida una investigación sobre su presunta participación en el intento de insurrección del 8 de enero en Brasilia por parte de grupos de derecha que no aceptaron su derrota en las elecciones de octubre.

Bolsonaro también enfrenta escrutinio por más de US$3 millones en joyas que uno de sus aliados intentó ingresar a Brasil después de un viaje oficial a Arabia Saudita cuando aún era presidente, y nuevos informes esta semana de que pudo haber intentado ocultar otros obsequios presidenciales del ojo público.

La Justicia brasileña investiga a Bolsonaro por contrabando de joyas

Aunque Bolsonaro logró atraer atención desde el exterior, tendrá más poder para liderar la oposición a Lula desde Brasil, dijo Nara Pavão, profesora de política en la Universidad Federal de Pernambuco.

“Bolsonaro ha intentado durante este exilio autoimpuesto hacerse el mártir para mantener unido a su grupo”, dijo Pavão. “Pero su visibilidad disminuyó”.

“Su regreso tendrá muchas consecuencias, y la primera es que le dará más fuerza al bolsonarismo”, agregó, utilizando el nombre popular de su marca política.

Pese a las preocupaciones legales, Bolsonaro ha insistido durante sus vacaciones en Estados Unidos que eventualmente regresaría para hacerse cargo del movimiento.

“Estamos volviendo a la normalidad”, dijo en una entrevista con medios brasileños esta semana. “Me reuniré con el partido, que tiene aproximadamente el 20% de los escaños en la Cámara Baja y el Senado, y discutiremos cuál es nuestra estrategia”.

Bolsonaro volverá a Brasil en modo 'Mesías': tiene una "misión" divina que aún "no terminó"

El plan del expresidente de vivir en Brasilia, a pocos kilómetros del centro de poder del país, también puede ayudarlo a encabezar una oposición más efectiva a Lula. Casi 100 días después del inicio de su Administración, el líder de izquierda enfrenta varios problemas: la posibilidad de una recesión económica, lleva semanas en una confrontación prolongada con el banco central en un esfuerzo por reducir las tasas de interés y aún no ha tenido oportunidad de probar el tamaño de su base en el Congreso antes de presentar propuestas clave para cambiar la Constitución.

Pero el regreso de Bolsonaro también podría reforzar las divisiones políticas de una manera que podría ayudar a Lula, especialmente entre los brasileños más moderados, dijo Pavão.

“Gran parte del apoyo que obtuvo Lula en las elecciones provino del rechazo a Bolsonaro”, comentó.

Una vez establecido en Brasil, los aliados de Bolsonaro esperan que comience a recorrer el país. Michelle Bolsonaro también está organizando mítines en todo Brasil y considerando una posible candidatura si los jueces electorales dictaminan que su esposo no es elegible para postularse nuevamente como resultado de sus problemas legales, según dos personas familiarizadas con los planes.