INTERNACIONAL
la primera vez en el mundo

Aplicaron eutanasia a una menor en Bélgica

Si bien no se dieron detalles del menor, trascendió que tenía 17 años y padecía una enfermedad terminal.

El doctor belga Marc Van Hoey, presidente de la Right to Die Association (Asaociación del Derecho a Morir).
El doctor belga Marc Van Hoey, presidente de la Right to Die Association (Asaociación del Derecho a Morir). | Archivo AP
Luego de que Bélgica se convirtiera en el primer país en eliminar las restricciones de edad para la eutanasia en 2014, ayer se aplicó allí por primera vez a un menor de edad, según confirmó a la agencia DPA el presidente de la Comisión Nacional de Eutanasia, Win Distelmans.

Si bien no se dieron detalles del menor, trascendió que tenía 17 años y padecía una enfermedad terminal. En ese contexto, Distelmans explicó que, en ese país, los médicos pueden aplicar la eutanasia a los menores que sufran una enfermedad incurable y experimenten "un sufrimiento físico insoportable" y su muerte a corto plazo sea inevitable, para lo cual es necesario contar con la aprobación de los padres y de la evaluación psicológica del paciente.

"Afortunadamente, hay pocos niños para los que se considera esa opción, pero eso no significa que debemos negarles el derecho a una muerte digna", dijo Distelmans ayer en declaraciones a la prensa local.

La eutanasia está prohibida en la mayoría de los países del mundo, salvo en Bélgica, Luxemburgo, y Holanda, donde también permiten la eutanasia aunque sólo en casos de mayores de 12 años. En Bélgica, en tanto, sólo se requiere la "capacidad de discernimiento" del menor.