INTERNACIONAL

Arabia Saudita reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue un "tremendo error"

El canciller saudita reconoció que hubo un intento por encubrir el crimen del periodista, ocurrido en el consulado de su país en Estambul.

El periodista saudí Jamal Khashoggi desapareció el 2 de octubre pasado.
El periodista saudí Jamal Khashoggi desapareció el 2 de octubre pasado. | Cedoc

El canciller de Arabia Saudita, Adel al-Yabair, dijo este domingo que la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue un error y que los responsables deberán responder por ello. "Sin duda se cometió un tremendo error y lo que agravó el error fue el intento por cubrirlo. Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Esas cosas pasan, desafortunadamente", señaló el ministro en una entrevista emitida por la cadena estadounidense Fox News.

Al ser consultado sobre dónde está el cuerpo y si fue descuartizado, como aseguran autoridades turcas, dijo simplemente que están "trabajando en ello" con Turquía. "No somos un gobierno autoritario, somos una monarquía", señaló, y prometió que los responsables deberán responder por el hecho y serán castigados. Además dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado fue un "acto criminal" y una "aberración".

El 2 de octubre, Jamal Khashoggi ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar documentos necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el viernes pasado Arabia Saudí admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática en el marco de una pelea a puñetazos. Según medios turcos, los investigadores parten de la base de que el periodista de 59 años, crítico con Riad, murió a manos de un comando especial de 15 personas que lo torturó y lo desmembró.

Un colaborador del príncipe saudita es sospechoso del asesinato de Khashoggi

La reacción de Trump, Erdogan y el rey Salman

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su par turco Recep Tayyip Erdogan sobre la muerte de Khashoggi y estuvieron de acuerdo en que todos los hechos del caso deben ser investigados, según la agencia de noticias tuca "Anadolu".

El sábado, Trump dijo que no estaba satisfecho con las explicaciones sauditas sobre cómo murió el periodista, que era columnista de "The Washington Post". "No estoy satisfecho hasta que hayamos encontrado la respuesta", dijo ante la prensa, y añadió que estaba evaluando si emitir sanciones y que tenía previsto hablar pronto con el príncipe. A la vez, dijo que era "posible" que éste no supiera nada sobre la muerte y que cancelar un contrato de armas provocaría "más daño" a Estados Unidos que a los saudíes.

El presidente turco anunció este domingo que el martes proporcionará un informe detallado sobre las circunstancias que rodean a esta muerte. La información deberá salir a la luz "porque buscamos hacer justicia", declaró Erdogan. "¿Por qué vinieron aquí 15 personas? ¿Por qué se ha detenido a 18? Esto tiene que ser explicado con todos los detalles", señaló en un discurso ante los miembros de su partido AKP.

Mientras tanto, el rey Salman de Arabia Saudita y su hijo, el poderoso príncipe heredero Mohammed, llamaron por teléfono a la familia del asesinado periodista para ofrecerle sus condolencias, informó la agencia estatal SPA. Salah Khashoggi, hijo del periodista asesinado, dio las gracias a ambos por el llamado.

Un agente saudí contó como asesinaron al periodista Yamal Khashoggi

 

D.S.