INTERNACIONAL

Argentina interviene en el conflicto en Gaza y pide el cese de hostilidades

El canciller Héctor Timerman difundió dos cartas que la Presidenta envió a Unasur y a la ONU. “La situación no puede esperar”, exhortó la mandataria.

El canciller Timerman difundió las cartas que la Presidenta envió a Unasur y la ONU.
| DyN.

Días después de que Egipto pidiera la intervención de Argentina en la mesa de negociaciones que intenta destrabar el conflicto armado en la Franja de Gaza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "ordene de inmediato el fin de las hostilidades" en Medio Oriente y que convoque de manera "urgente" a una reunión de ese cuerpo de la ONU para poner fin "a esta ronda de violencia".

Así lo informó el canciller Héctor Timerman en la Casa de Gobierno al dar a conocer dos cartas enviadas por la presidenta Cristina Fernández, una a los jefes y jefas de Estado de UNASUR y la otra al titular el Consejo de Seguridad de la ONU, Hardeep Singh Puri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante las víctimas civiles que provoca el enfrentamiento en la Franja de Gaza, la mandataria advirtió a Singh Puri que "la situación no puede esperar".

"Es por eso que le solicito convoque en forma urgente a una sesión del Consejo de Seguridad que ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel tal como se comprometió el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahomoud Abbas", señaló en la misiva.

La jefa del Estado recordó que la Argentina integrará a partir de enero del 2013 el Consejo de Seguridad y en ese marco enfatizó que "siempre trabajaremos para evitar los conflictos armados y apoyar las soluciones pacíficas, así como la defensa de la vida humana".

En tanto, en la carta enviada a sus colegas de UNASUR, Cristina Fernández informa del pedido formulado el viernes pasado por el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, para que interceda ante "la escalada de violencia entre Israel y el Grupo Hamas que controla la franja de Gaza".

Por esa razón, y "conociendo la vocación de paz de nuestros pueblos", dijo, los convocó a "expresar nuestra exigencia de que el Consejo de Seguridad ordene el inmediato fin de las hostilidades y expresar al presidente de la Autoridad Palestina el total respaldo a su intenso trabajo por llegar a una paz que surja el diálogo y no de la violencia".

"UNASUR tiene la obligación de actuar en defensa de la vida humana y para ello cuenta con la credibilidad de nuestras intenciones, alejadas de intereses geopolíticos y económicos, que otros países han perdido a través de los años y como consecuencia de sus acciones", resaltó.