02 dic 2020
INTERNACIONAL |guerra en el caucaso
sábado 10 octubre, 2020

Armenia y Azerbaiyán pactan una tregua tras una mediación de Putin

Agencias

Dolor. Familiares velan a un soldado armenio caído en combate. Foto: afp
sábado 10 octubre, 2020

Con la mediación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria en los combates por Nagorno Karabaj, pero Turquía, principal aliado del régimen azerí, advirtió que se trata de algo temporal porque Bakú está decidido a recuperar el territorio por la fuerza. 

“El cese del fuego es un primer paso importante, pero no sustituirá una solución permanente”, dijo la cancillería turca. Azerbaiyán dio “la última oportunidad a Armenia de retirarse de los territorios que ocupa”, agregó.

Según Turquía, con los ataques lanzados el 27 de septiembre y los bombardeos sobre Nagorno, “Azerbaiyán mostró a Armenia y al mundo que puede recuperar sus tierras ocupadas desde hace casi 30 años por sus propios medios”.

 

Turquía es acusada de participar con hombres y armas en el conflicto, apoyando a Azerbaiyán. Francia y Rusia denunciaron que, además de tener asesores militares, Ankara trasladó a Nagorno mercenarios de grupos yihadistas que apoya en Siria. 

Stepanakert. El acuerdo de cese del fuego, para permitir el intercambio de prisioneros y de caídos en combate,  fue pactado en la madrugada de ayer con mediacion rusa y, según periodistas que se encuentran en el lugar, fue relativamente respetado. 

La capital autoproclamada de Nagorno Karabaj, Stepanakert, parecía ayer más tranquila tras días de combates intensos y de bombardeos azeríes sobre la población civil. Las calles aparecían desiertas, excepto la gente en búsqueda de comida.

Este alto el fuego es la primera esperanza seria de poner fin a los mortíferos enfrentamientos que oponen a separatistas armenios de la autoproclamada república de Nargorno Karabaj, apoyados por Ereván, y las fuerzas azeríes, y que han causado al menos 450 muertos.

Diálogo. En la mesa de diálogo auspiciada por Rusia, Azerbaiyán y Armenia también se comprometieron a realizar “negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica” del conflicto bajo la égida del grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos), precisó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Ayer, Francia y Alemania recibieron con satisfacción el acuerdo. El alto el fuego “debe implementarse y observarse estrictamente a fin de crear las condiciones para un cese permanente de las hostilidades entre los dos países”, afirmó la cancillería de París, que pídiió “un diálogo sin condiciones previas”.

Y el gobierno alemán pidió a ambos países “que trabajen intensamente en una solución pacífica y duradera del conflicto”.

No es la primera vez que ambos países empuñan las armas por esta región. En la guerra de 1988-1994, cuando el territorio proclamó su independencia, murieron más de 30 mil personas y hubo cientos de miles de refugiados.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.