INTERNACIONAL
Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional no logró el quórum para tratar la renuncia de Evo Morales

Los diputados del MAS no se presentaron. Expectativa por la sesión del Senado.

senador bolivia 11122019
Cámara de Senadores - Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. | Twitter @SenadoBolivia

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia será tratada este martes 12 de noviembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en una ;sesión extraordinaria por orden de la senadora Beni Jeanine Áñez Chávez. La sesión, convocada para las 16, ;tendrá ;lugar luego de que el mandatario ;depuesto ;viajara esta madrugada a ;México, donde solicitó "asilo para cuidar su vida".

Además de la ;renuncia ;de ;Morales, se abordará la dimisión del vicepresidente Álvaro García Linera. Por otra parte, en una sesión prevista para este miércoles, Áñez Chávez, de Unión Democrática, ;podría ;asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Nadia Cruz, exigió "a los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) instalar una sesión para considerar la renuncia del presidente Evo Morales y dar paso a la sucesión constitucional" de acuerdo con el Artículo 169 de la Carta Magna.

Macri volvió a evitar hablar del golpe de Estado en Bolivia: "Repudiamos la violencia de cualquier tipo"

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señaló ;el texto constitucional.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", expresó Morales este lunes en sus redes sociales luego de renunciar a su cargo.

DR/FF