INTERNACIONAL
Crisis social y política

Asesinato de Villavicencio: Ecuador decretó el estado de excepción y tres días de luto nacional

La medida fue decretada por el presidente Guillermo Lasso luego de responsabilizar del ataque a miembros del "crimen organizado". Aseguró que la fecha de elecciones se mantiene.

Fernando Villavicencio 20230809
Lugar donde asesinaron a Villavicencio en Ecuador. | AFP

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó el estado de excepción tras el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La víctima había era un luchador contra la corrupción de ese país; producto de sus investigaciones periodísticas, el expresidente Rafael Correa debió presentarse ante la justicia.

Fernando Villavicencio 20230809

Según justificó el propio mandatario, la medida adoptada por el su gobierno permitirá el patrullaje de militares durante los próximos 60 días. Además, Lasso decretó tres días de luto nacional "para honrar la memoria de un patriota".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villavicencio, según las encuestas, había alcanzado el segundo lugar en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Sin embargo, un grupo de sicarios lo ejecutaron de tres disparos en la cabeza. Previo al homicidio Villavicencio, experiodista de 59 años, había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña. El actual presidente, Guillermo Lasso, responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado" y advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley". "Este crimen no va a quedar impune", aseguró.

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

El atentado dejó también nueve heridos, incluida una candidata a asambleísta y dos policías. Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía.

En la última encuesta difundida por la empresa Cedatos, Villavicencio aparecía segundo en intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), afín al exmandatario socialista Rafael Correa.

La crisis institucional en Ecuador sigue en alza. La tasa anual de homicidios prácticamente se duplicó en 2022 alcanzando 25 homicidios por cada cien mil habitantes, según informó la agencia AFP.

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

Repercusión en la sociedad ecuatoriana

En el lugar donde ocurrió el asesinato del candidato presidencial por el Movimiento Construye, varios seguidores dejaron rosas blancas y carteles con frases: "Malditos NARCOPOLÍTICOS pagarán. Por siempre Fernando T.Q.M.".

Ruth Flores, ama de casa de 65 años, subrayó: “Estamos de luto, (Villavicencio) era una esperanza de honestidad de nuestro país, un candidato que denunció toda la corrupción de la narcopolítica". En declaraciones a la agencia AFP, la mujer agregó: "Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral".

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

El médico Carlos Figueroa, un amigo de Villavicencio que acompañaba al candidato al momento del atentado denunció que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos.

Desde el movimiento Construye, el cual Villavicencio era candidato a presidente, exigió la creación de una comisión internacional que investigue el asesinato de su "valiente" líder. "No vamos a permitir que la narcopolítica siga campante y se burle una vez más de la justicia", difundieron a través de un comunicado.

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

Repercusión internacional

Es un "descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea calificó el asesinato como "un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador" y agregó: "todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático".

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

Perfil de un Fernando Villavicencio

En su labor como periodista, Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia realizó una investigación que culminó con la condena del expresidente Rafael Correa. Producto de ese trabajo periodístico Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como "el prófugo", fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

El liderazgo sindical en Petroecuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Estado, distinguió a Villavicencio en su vida profesional y sentó las bases para su participación en la política.

Villavicencio ejerció como presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, donde continuó denunciando casos de corrupción. Incluso, días antes de ser asesinado, el candidato a presidente presentó denuncias por irregularidades en contratos estatales.

Fernando Villavicencio 20230809

Fernando Villavicencio 20230809

"Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador", publicó Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.

Contra la inseguridad, el desempleo y las petroleras

Fernando Villavicencio 20230809

Entre las propuestas presentadas por Villavicencio estaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía. "Mi gobierno va a ser un gobierno de mano dura contra la violencia, pero vamos a atender principalmente el desempleo", declaró recientemente a la prensa.

El experiodista nacido en la andina localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo (sur) y el mayor de seis hermanos expresó: "Mi trabajo fue contra la industria petrolera porque yo lo que hacía era investigar y hacer registros sobre los impactos de la industria petrolera".

Fernando Villavicencio 20230809

NT CP