INTERNACIONAL
TRAGEDIA

Alemania | Berlín: un auto atropelló a una multitud, al menos un muerto y decenas de heridos

El episodio ocurrió minutos antes de las 6 de la mañana hora argentina. "Escuché un fuerte ruido y después vi a una persona volar por el aire", contó un testigo.

Atropello masivo en Berlín
Un hombre mató a una persona e hirió a más de una decena. | AFP

Un vehículo que era conducido por un hombre provocó un atropello masivo sobre una calle comercial y altamente transitada del centro de Berlín, en Alemania. Como saldo, la tragedia dejó a una persona muerta y también se registraron decenas de heridos, mientras que el hombre fue detenido por la policía,

El hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles a las 10.30 hora local de acuerdo a la información que publicó AFP y todavía no se pudieron establecer las motivaciones que llevaron al detenido a cometer el atropello masivo. 

Todo ocurrió cuando el auto, un Renault Clio, se dirigió contra un grupo de personas que caminaban por la vereda "y siguió su camino" cerca de 200 metros de acuerdo al relato de Thilo Cablitz, el responsable policial a cargo del episodio a 24H TV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Atropello masivo en Berlín
Efectivos de la Policía custodian el cuerpo de la víctima fatal minutos después del hecho.

Tras el avance, el vehículo terminó estrellado contra la vidriera de un local comercial. El conductor intentó darse a la fuga pero eso fue impedido gracias a varias personas que caminaban por el lugar, vieron el episodio y lograron frenarlo. Gracias a ello pudo ser detenido. 

"Aún no se sabe si fue un accidente o una acción intencional. Los servicios de emergencia detienen al hombre que, según se dice, conducía en el lugar", publicó en Twitter cerca de las 6 de la mañana hora argentina la Policía de Berlín. 

Testigos y antecedentes del hecho

Minutos después del atropello masivo llegaron hasta el lugar una gran cantidad de móviles policiales, de bomberos y ambulancias que atendieron a los heridos en el lugar aunque también hubo varios traslados a instituciones médicas. 

"Me encontraba cerca de la fuente cuando escuché un fuerte ruido, después vi a una persona volar por los aires por el impacto del vehículo", dijo Frank Vittchen, testigo del hecho, a AFP.

Rápidamente, unos 130 policías llegaron hasta la zona y comenzaron con las tareas de peritaje en el lugar. Muchos estuvieron concentrados en la recopilación de pruebas en el vehículo, que terminó con la puerta del acompañante abierta dentro de un local de venta de perfumes. 

Atropello masivo en Berlín
Tras el atropello masivo se desplegó un gran operativo en el lugar. 

El hecho ocurrió en los alrededores de la Iglesia Kaiser Wilhelm, cerca del popular bulevar comercial Kurfürstendamm, en el oeste de la ciudad. A unas pocas cuadras, el 19 de diciembre de 2016 un terrorista islamista atropelló y mató a 12 personas con un camión mientras se celebraba un "mercadillo navideño".

Poco tiempo después, en abril de 2018, un hombre atropelló con una camioneta a cinco personas que almorzaban en un restaurante. Fue en Munster, al oeste de Alemania, y el perpetrador se suicidó inmediatamente después del hecho. 

Más cerca en el tiempo, en 2020, un conductor de 51 años mató a cinco personas e hirió a más de una decena de personas al irrumpir en una zona peatonal en Tréveris, al suroeste de Alemania. 

AS/fl