INTERNACIONAL

Bachelet es la nueva presidenta de Chile

Triunfó sobre Evelyn Matthei con 20 puntos de diferencia y volverá al cargo que había dejado en 2010. Es la primera reelección en 60 años.

1215bacheletg
| AFP

La socialista Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, tras ganar este domingo en segunda vuelta las elecciones nacionales con un 62,59% a la derechista Evelyn Matthei (37,40%), con un 56% de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral.

Bachelet, una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.

La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.

Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar, un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.