Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / INICIATIVA
miércoles 19 junio, 2019

Berlín congelará el precio de sus alquileres por cinco años

Los tres miembros del Gobierno tripartito de la capital alemana anunciaron un proyecto de ley que buscará introducir un límite máximo a las rentas de la vivienda.

La Ciudad de Berlín, una de las que más ha aumentado sus alquileres en los últimos años. Foto: T13.
miércoles 19 junio, 2019

El estado federado de Berlín, en Alemania, busca aprobar una norma para congelar el precio de los alquileres durante cinco años. Los tres miembros del Gobierno tripartito de la capital –el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los poscomunistas de Die Linke– llegaron a acuerdo este martes 18 de junio y presentaron una introducción de un proyecto de ley que deberá estar listo para octubre de este año.

“Los alquileres no podrán aumentar durante cinco años”, expresó la ministra de Desarrollo Urbano, Katrin Lompscher, quien remarcó que el objetivo será introducir un límite máximo de alquiler, aunque hasta el momento el importe aún no está claro. Además, se buscará que las rentas que superen este límite sean reducidas en el momento de la solicitud y se promoverá una regulación concreta para los propietarios en dificultades económicas. En caso de infracción, se podrán imponer multas de hasta 500.000 euros.

Video | El temblor incontrolable de Angela Merkel despertó preocupación en Alemania

La norma alcanzará a 1,6 millones de viviendas y se espera que en vigor en enero de 2020. Para evitar nuevos aumentos de precios, sus efectos serán retroactivos a partir de la resolución del Parlamento regional aprobada este martes.

La iniciativa abrió un gran debate nacional. Mientras que la asociación de propietarios Haus & Grund pidió a los caseros que aumenten los alquileres antes de la aprobación de la medida, el Comité Central de Bienes Raíces criticó la decisión. “El panorama político está inquietando a los inversores, de los que Berlín depende”, explicó Andreas Mattner, su presidente.

Berlín es una de las ciudades que más aumentaron los precios de sus alquileres en los últimos años. Se estima que desde 2011 a 2016 los precios subieron un 40%, para acelerarse aún más en los dos últimos años, con un encarecimiento anual del 20%. Según consignó el diario El País, más de 3,7 millones de personas viven en la capital, que dispone de una oferta de 1.906.400 viviendas, de las cuales más de 1,6 millones son alquiladas. 

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.