INTERNACIONAL
Admitió su responsabilidad

Bernie Ecclestone, ex presidente de la Fórmula 1, se declaró culpable de fraude fiscal y deberá pagar una fortuna

El proceso en su contra comenzó por la presunta omisión de declarar la suma de 490 millones de dólares durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

Bernie Ecclestone
Bernie Ecclestone | Agencia Afp

El expresidente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, de 92 años, se declaró culpable de fraude fiscal en un tribunal de Londres. Este jueves 12 de octubre admitió su responsabilidad y acordó pagar 800 millones de dólares por su falta. Se lo acusaba de omitir declarar al fisco 400 millones de libras, equivalente a 490 millones de dólares, en activos ubicados en Singapur durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016. Incluso mintió a la Hacienda británica cuando esta lo cuestionó sobre el tema en una reunión en 2015.

Ecclestone, quien era jefe de la Fórmula One, organización que controlaba la Fórmula 1 hasta 2017, recibió una condena de 17 meses de cárcel, en suspenso durante dos años, en el juzgado de Southwark en Londres.

La fiscalía sostuvo que Ecclestone aseguró que había abierto “únicamente un fideicomiso” en beneficio de sus tres hijas, y que no era “el cuentahabiente o beneficiario de algún fideicomiso dentro o fuera del Reino Unido". Actuó “deshonestamente” y “ahora acepta que debe pagar impuestos por este asunto”, dijo el fiscal Richard Wright.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bernie Ecclestone

Aunque Ecclestone se había declarado no culpable a comienzos de año, el juez describió el delito como grave pero añadió que tomó en consideración diversos factores, incluyendo la edad y salud del acusado al determinar la sentencia.

Por su parte, su abogada Christine Montgomery, dijo ante el juez que Ecclestone “lamenta profundamente los eventos que derivaron en este juicio penal”.

Escándalo en la Fórmula 1: Lance Stroll investigado por maltratar a su preparador físico y a la prensa en el GP de Qatar
 

El magnate británico encabezó la Fórmula Uno y controló el deporte desde inicios de los 70 hasta 2017, cuando renunció como director ejecutivo y el conglomerado Liberty Media adquirió el campeonato.

Según el fiscal, “el señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas”. “El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la Hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que debería haber pagado impuestos por ello”, aseguró el fiscal.

El acusado fue piloto de carreras a finales de la década de 1950 y luego fue jefe del equipo Brabham. Su fortuna fue estimada por la revista Forbes en más de 2.500 millones de libras (2.952 millones de dólares) y está considerado como el artífice de la transformación de la F1, al convertirla en una actividad lucrativa, ya que, a finales de los años 70, fue uno de los pioneros en la comercialización de los derechos de retransmisión televisiva de eventos deportivos.

RB CP