INTERNACIONAL
Estados Unidos

Biden designó a una persona no binaria y drag queen en la gestión de desechos nucleares

Sam Brinton, de 34 años, es activista climático y graduado de una maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También trabaja por los derechos de lesbianas, gays y transexuales.

sam Briton
Sam Brinton. | Instagram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Sam Brinton para supervisar los desechos nucleares del país. Brinton, de 34 años, se define como una persona no binaria y es drag queen

Activista climático y graduado de una maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Brinton será subsecretario de Gestión de Desechos y Combustible de la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos. 

Así lo informó él en sus redes sociales, y lo reportaron agencias como ANSA y DPA, aunque según detalló Daily Mail, aún desde la Casa Blanca no se refirieron a la designación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 41 años, Diego Garijo es luchador de MMA, boxeador y también drag queen 

“En este cargo, estaré haciendo lo que siempre soñé hacer, liderar el esfuerzo para resolver los desafíos de desechos nucleares de la nación”, escribió en una publicación de LinkedIn. 

“Haré todo lo que pueda para traer un pensamiento innovador a este rol de gobierno. Incluso seré (que yo sepa) la primera persona con fluidez de género en el liderazgo del gobierno federal. Pero lo más importante, voy a ser responsable de encontrar soluciones a un problema al que he dedicado mi vida y que ha estado bloqueado durante décadas”, aseguró.

brinton
La publicación en la que comunicó su designación. "En este rol voy a hacer lo que siempre soñé hacer, liderar el esfuerzo para resolver los desafíos de los desechos nucleares de la Nación", escribió. 

Si bien Sam adelantó que sabe “que no será fácil” y que se trata de “un desafío enorme”, aseguró: “Sí, estoy listo para asumirlo”. Y agregó: “Realmente desearía poder celebrar con cada uno de ustedes en persona, ya que este es un día con el que he soñado durante más de una década”.

sam Briton
Sam Brinton se define como una persona no binaria, y es activista de los derechos LGBTQ.

Joe Biden dijo que Rusia podría atacar Ucrania pronto y Moscú echó a un diplomático estadounidense clave 

Quién es Sam Brinton 

Brinton usa el pronombre "ellos" para hablar de su persona, y se define en sus redes como “nerd nuclear”.

Anteriormente se desempeñó como director de estrategia de política global en Deep Isolation Inc., una empresa de eliminación de desechos nucleares.

Trabajó también para Trevor Project, un grupo que desarrolla tareas de prevención del suicidio de personas homosexuales y transgénero. Allí trabajó en la campaña para prohibir la “terapia de conversión gay”, un tratamiento que tiene como objetivo “curar la homosexualidad” y cambiar la orientación sexual.

sam Briton
Brinton, de 34 años, tendrá un cargo en el gobierno de Joe Biden. 

El concepto de drag queen describe a quien se caracteriza y actúa como un personaje de rasgos exagerados, contra los esquemas tradicionales de la identidad de género y los roles.

Puede ser un hombre o mujer homosexual, bisexual o heterosexual, pero en todos los casos se trata alguien que crea un personaje o caracterización que altera su apariencia al exagerar las particularidades estéticas habitualmente asociadas a la feminidad.

ag / ds