Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / RELACIONES BOLIVIA-ARGENTINA
miércoles 28 febrero, 2018

Bolivia "adecuará" su legislación para dar atención médica gratuita a argentinos

El anuncio llegó luego de la polémica que desató la iniciativa del gobernador jujeño, Gerardo Morales, de cobrarles la salud a extranjeros por falta de reciprocidad.

El gobierno de Evo Morales anunció que Foto: Vinilofm
miércoles 28 febrero, 2018

La tensión entre Argentina y Bolivia parece haber disminuido luego de que el país vecino anunciara que está dispuesto a firmar un convenio de reciprocidad entre ambos Estados para que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de ese territorio.

De esta forma, el gobierno de Evo Morales anunció este miércoles que "adecuará" su legislación para brindar atención médica gratuita los ciudadanos argentinos en los hospitales públicos del país vecino.

Quien confirmó esta versión fue canciller boliviano Fernando Huanacuni y también consignó que una comisión especial arribará a la Argentina para "trabajar en (la) atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", explicó el diplomático en conferencia de prensa.

Las tensiones comenzaron cuando el Gobierno de Jujuy decidió empezar a cobrar la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos de la provincia. Sin embargo desde la Cancillería desmintieron esta versión: "Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos", informó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma, el país vecino dio marcha atrás con la respuesta negativa que inicialmente había dado al pedido argentino de reciprocidad en atención sanitaria. Además, Huanacuni afirmó que en diálogo con sus pares argentinos se decidió tratar el tema por la vía diplomática, tras versiones de fricciones bilaterales.

En Bolivia la salud es gratuita sólo para niños hasta cinco años, madres gestantes y mayores de 60 años. Según datos oficiales, en Argentina residen unos 2 millones de bolivianos, mientras que en Bolivia hay unos 37.000 argentinos. Los argentinos que ingresan como turistas al año en Bolivia superan las 200.000 personas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.