INTERNACIONAL
Tensión

Bolivia: Camacho se negó a declarar y continúa detenido en La Paz

El gobernador opositor eligió utilizar su derecho a guardar silencio. Mientras tanto, la región de Santa Cruz se vio afectada por una ola de violentas protestas por parte de quienes piden su liberación.

2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G
En Bolivia detuvieron al gobernador Fernando Camacho. | AFP / Instagram

Tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho realizada este miércoles, Rómulo Calvo, el líder cívico de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, anunció el inicio de una "lucha pacífica" para pedir por su liberación, ya que lo considera una "flagrante violación de los derechos humanos constitucionales y democráticos".

A su vez, según señaló la fiscalía, el arresto del gobernador tuvo lugar bajo "cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I". Por su parte, Camacho se negó a declarar durante la madrugada de este jueves, quedando a disposición de un juez cautelar.

Tensión en Bolivia: denuncian que Luis Fernando Camacho fue "secuestrado" por el gobierno de Luis Arce

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, Calvo se pronunció en los medios locales exigiéndole al presidente boliviano, Luis Arce, la "inmediata liberación" del gobernador cruceño para "evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar" en Santa Cruz.

Asimismo, el líder cívico de la región argumentó que el mandatario "ha jugado con fuego" y que los ciudadanos del lugar "no van a claudicar en la lucha", al contrario, se mantendrán "firmes hasta las últimas consecuencias hasta que liberen a su gobernador".

En este sentido, anunció que la "Asamblea de la Cruceñidad" se reunirá este jueves para definir la "línea de acciones inmediatas" para manifestar su rechazo frente a la detención de Camacho y presionar al Gobierno en busca de su liberación.

Arrestaron en Bolivia al gobernador opositor Luis Fernando Camacho

"La Fiscalía General del Estado hace conocer a la opinión pública que el ciudadano Luis Fernando Camacho, fue aprehendido en horas de la tarde del día de hoy, 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión -que data desde octubre- emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, en el caso denominado ‘Golpe de Estado I’", se informó a través de un comunicado oficial.

El caso que derivó en la detención del gobernador cruceño surgió luego de la denuncia del delito de terrorismo por la crisis de 2019 tras las fallidas elecciones presidenciales en Bolivia, las cuales fueron señaladas como fraudulentas y llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Sin embargo, el abogado de Camacho, Martín Camacho, y su esposa, Fátima Alejandra Jordán, denunciaron que el gobernador fue detenido sin una orden judicial. Además, siendo esta la primera vez que se detiene a una autoridad en funciones durante el gobierno de Luis Arce.

Protestas en Bolivia

Camacho fue detenido por la Policía el miércoles al mediodía al llegar a su casa y luego fue trasladado desde Santa Cruz hasta La Paz. En consecuencia, su detención provocó que se desataran protestas, incendios y enfrentamientos policiales en la región.

En este contexto, apenas trascendió que se estaba por realizar dicho operativo policial, seguidores del gobernador cruceño y legisladores de su partido (Creemos), ingresaron a la pista de los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que alguna aeronave se llevara al funcionario hacia otra región. No obstante, este fue trasladado de todas formas.

Protestas en Bolivia
Vista aérea del edificio y estacionamiento de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz luego de ser incendiados durante las protestas. | Crédito: Télam.

Por el contrario, en La Paz, un grupo afín al Gobierno actual marchó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde fue trasladado Camacho, exigiendo justicia por las víctimas de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto en 2019 durante la crisis sociopolítica derivada de las elecciones fallidas.

Asimismo, el abogado del gobernador afirmó que la detención fue "arbitraria y abusiva", por lo que denunció un atentado contra la vida del funcionario y sus acompañantes. "Entendemos que ha sido reducido y golpeado. Esto ha sido a punta de metralla, y vamos a plantear las acciones correspondientes para asumir la defensa", agregó.

RB CP