MODO FONTEVECCHIA
DISTURBIOS EN SANTA CRUZ

Arrestaron en Bolivia al gobernador opositor Luis Fernando Camacho

El dirigente fue interceptado este miércoles 28 de diciembre cuando llegaba a su domicilio en la capital cruceña. Su equipo de seguridad fue reducido. Los motivos detrás de la detención.

Arrestaron en Bolivia al gobernador opositor Luis Fernando Camacho
Arrestaron en Bolivia al gobernador opositor Luis Fernando Camacho | Télam

La policía de Bolivia detuvo este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El líder de la oposición tiene varios procesos abiertos en su contra. Entre otros, le atribuyen un intento de golpe de Estado y la responsabilidad por los 36 días de paro en Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país.

Lo subieron a un vehículo y se trasladaron al aeropuerto de Viru Viru para llevarlo a La Paz. Permanece detenido en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En Santa Cruz hubo disturbios y enfrentamientos con la policía. La gobernación de Santa Cruz denunció que Camacho fue secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular. Responsabilizó al presidente de Bolivia, Luis Arce, enrolado en el Movimiento al Socialismo (MAS).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en Bolivia: denuncian que Luis Fernando Camacho fue "secuestrado" por el gobierno de Luis Arce

Camacho, abogado de 41 años con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona, fue el líder de la rebelión que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha de la región más rica de Bolivia.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar un fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz. La noche del 4 de noviembre, cuando las movilizaciones iban en aumento, Camacho voló de Santa Cruz a La Paz para forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado.

JL