INTERNACIONAL
CRISIS POLÍTICA

Tensión en Bolivia: denuncian que Luis Fernando Camacho fue "secuestrado" por el gobierno de Luis Arce

El gobernador de Santa Cruz, motor económico del país, es investigado por incitar protestas regionales que dejaron un saldo de cuatro muertos y pérdidas económicas, y por el presunto golpe que forzó la salida de Evo Morales en 2019.

2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G
En Bolivia detuvieron al gobernador Fernando Camacho. | AFP / Instagram

La policía de Bolivia arrestó al gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la oposición al gobierno de Luis Arce, y elevó la tensión en el país que todavía sufre el eco de la crisis política surgida a partir de la salida del poder del expresidente Evo Morales hace tres años. Desde la gobernación aseguraron que "fue secuestrado" mientras que sus simpatizantes tomaron las calles.

La detención del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, el corazón industrial boliviano, y el desconocimiento de su paradero sembraron la incertidumbre en el marco del fuerte hermetismo oficial. “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, informó el ministro de Gobierno (Interior) este miércoles, Eduardo del Castillo, sin dar mas detalle de los motivos de la detención.

Si bien la acusación no fue explicitada por la fiscalía, Camacho tiene varias investigaciones judiciales en su contra: una por ser considerado una pieza clave del golpe que forzó la renuncia de Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en 2019. La otra es por promover entre octubre y noviembre de este año protestas regionales para adelantar un censo de población fijado para 2024. Para esto último fue llamado a prestar declaración por la justicia en el último mes, una cita a la que el gobernador no compareció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G
Luis Fernando Camacho fue detenido en circunstancias no clarificadas y trasladado al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.

La detención de Luis Fernando Camacho

Según medios locales, Camacho fue detenido mientras se desplazaba de la sede de la gobernación de Santa Cruz, la región más rica y poblada de Bolivia, hacia su domicilio particular, en un operativo que fue apuntado de "violento" por parte de la defensa del dirigente de la oposición.

“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho. Esto fue refrendado por la gobernación en un comunicado en el que afirmó que el operativo policial fue "absolutamente irregular" y que Camacho fue "llevado con rumbo desconocido". 

Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se trasladaron hacia los dos aeropuertos de Santa Cruz de la Sierra: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo. En medio del caos demandaron la liberación de Camacho incluso a los gritos y mediante forcejeos para evitar su traslado a La Paz, la ciudad que sirve de sede administrativa, según imágenes del canal de televisión Unitel.

Argentina pedirá explicaciones a Bolivia por la muerte del argentino que no recibió atención médica

2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G
Decenas de manifestantes intentaron impedir la detención del gobernador santacruceño.

2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G

Las investigaciones contra Camacho

Camacho, líder del partido opositor Creemos, es investigado por la fiscalía por supuesta complicidad en el golpe a Evo Morales que lo obligó a renunciar en 2019 en el marco de denuncias de irregularidades en los comicios presidenciales. El hecho derivó en una profunda crisis política y la asunción de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, quien permanece detenida a la espera del juicio por la causa "Caso Golpe II" acusada de "sedición y terrorismo", siendo considerada una de las artífices de la salida forzosa de Morales.

Por otro lado, otra de las investigaciones que recaen sobre el gobernador opositor es por haber alentado un paro de treinta y seis días en la región de Santa Cruz, el motor económico boliviano, para presionar al gobierno para adelantar el censo nacional al 2023, lo que le valió la acusación por parte del oficialismo. La denuncia es por allanamiento agravado, tenencia y portación ilícita de explosivos, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atribuirse los derechos del pueblo, racismo, discriminación, desórdenes y perturbaciones publicas y ultraje a los símbolos patrios.

Camacho había sido citado para el 15 de diciembre a responder un conjunto de preguntas sobre los 36 días del paro y protestas que dejaron al menos cuatro personas fallecidas y una importante pérdida económica. Pero el mandatario regional no se presentó y desafió a la Asamblea Legislativa Plurinacional con una nota en la que afirmaba que "no tenía potestad para fiscalizar a los gobiernos autónomos departamentales y municipales".

Le quitaron la corona Miss Bolivia 2022 por sus burlas a Miss Argentina y otras concursantes

2812_AFP_FERNANDO_CAMACHO_BOLIVIA_G
Camacho saltó a la fama en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales.

Quién es Luis Fernando Camacho

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020. 

Es uno de los principales líderes de derecha y comanda la segunda fuerza política de la oposición en el Congreso, Creemos, detrás del partido Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Luis Arce y de su líder político, Evo Morales, es la principal fuerza legislativa.

CDI CP