POLITICA
Persecución política y judicial

El presidente de Bolivia cargó contra la Justicia argentina: "Una guerrera como Cristina no proscribe"

Luis Arce apoyó a la vicepresidenta argentina tras la condena en la causa Vialidad y la vinculó con "otro lamentable intento para acabar con líderes y gobiernos de izquierda de América latina y el Caribe".

Luis Arce
Luis Arce | Télam

El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó a la Justicia argentina a través de un video por la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y suscribió a la teoría del "Lawfare" al vincular el hecho con un intento de debilitar dirigentes de izquierda en América Latina. La grabación fue compartida por la ex mandataria en su cuenta de Twitter como una muestra de apoyo del "Grupo Puebla".

"Proscripción: el presidente Luis Arce y una muy correcta lectura de la realidad. En 2 minutos y 51 segundos imperdibles explica sin eufemismos el objetivo de la mafia Judicial en tu país, la República Argentina", escribió la ex presidenta en el mensaje que acompaña el video en sus redes sociales.

La Corte Suprema dejó firme una condena de 13 años de prisión para Milagro Sala

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hermanos del Grupo de Puebla, quería referirme al injusto dictamen que busca proscribir a la hermana Cristina Fernández a través de una feroz persecución judicial y mediática", comienza diciendo el mandatario boliviano sobre la condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que indica el fallo del Tribunal Oral Federal N°2 contra la ex presidenta.

"Hemos asistido a otro lamentable capítulo de la instrumentación de la Justicia para acabar con líderes y gobiernos de izquierda de América latina y el Caribe", continúa.

Tweet de Cristina Kirchner 20221215

Además, el también ex ministro de Economía de Evo Morales señaló que "a pesar de lo forzado de la causa, la vicepresidenta de Argentina presentó un conjunto de testimonios y pruebas que demostraban las falsedades y contradicciones de un proceso al que calificó como un pelotón de fusilamiento".

"Pese a esto, la perfidia triunfó, confirmando el veredicto que buscaban", consideró Arce. También hizo referencia al intento de asesinato que sufrió la referenta del Frente de Todos el pasado de 1 de septiembre frente a su casa del barrio de Recoleta. 

"Se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo", sostuvo.

"Lo que no consiguieron en las urnas pretenden conseguirlo con golpes de Estado en sus formas tradicionales y no tradicionales", agregó Arce, que también consideró que "el nuevo Lawfare" quiere "mutilar los derechos políticos" de una autoridad electa democráticamente y del propio "pueblo argentino".

"Lo que la derecha no sabe es que una guerrera del pueblo, como Cristina, nunca proscribe ni sus ideales ni su lucha porque su liderazgo emana de las entrañas del pueblo, de donde viene y de donde saca el valor para continuar con la construcción de una nación digna y soberana", sentenció el presidente del país vecino.

El "Grupo Puebla" postergó el encuentro por el Covid de Cristina Kirchner

El Grupo de Puebla anunció la postergación hasta marzo de 2023 del encuentro que iba a encabezar el próximo lunes la vicepresidenta argentina por "cuestiones de agenda de algunos participantes". El evento ya había sido pospuesto después de que Cristina Kirchner diera positivo por coronavirus.

El encuentro, denominado "Voluntad popular y democracia", inicialmente estaba previsto para el pasado 12 de diciembre, pero ante la necesidad de que la titular del Senado argentino permaneciera en aislamiento se había decidido cambiarlo.

"El encuentro del Grupo de Puebla 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga hasta el mes de marzo de 2023", informó la organización.

FP / MCP