POLITICA
CAMINO JUDICIAL

Memorándum, Hotesur y Cuadernos, la agenda pendiente de Cristina K

Con la condena en la causa Vialidad no se terminan los procesos judiciales contra la expresidenta que tendrá un 2023 movido en ese ámbito. En dos de las causas ya fue sobreseída en primera instancia, pero deberá enfrentar la revisión de la Cámara Federal de Casación. En el tercer expediente se está esperando fecha de inicio de juicio.

 20221211_cristina_fernandez_kirchner_video_g
Vialidad. La vice hizo una lectura de la sentencia en su contra. | video

Con el veredicto del Tribunal Oral Número 2 que condenó a 6 años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta y dispuso de su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta aguarda por otras resoluciones que podrían decantar en dos nuevos juicios y en un tercero con posible fecha de inicio probablemente en el 2023.

La Cámara Federal de Casación será la que tendrá que evaluar las eventuales apelaciones a esa, a otras condenas y sobreseimientos el próximo año. La sala I de ese tribunal tiene en análisis dos expedientes en los que Cristina ya fue sobreseída por dos tribunales orales, pero que fueron apelados y que se espera sean resueltos en los próximos días. Se trata de “Memorando con Irán” y “Los Sauces - Hotesur”, en ambas causas interviene la misma sala que confirmó su sobreseimiento en “Dolar Futuro”.

A lo largo de dos audiencias virtuales realizadas en noviembre, los camaristas de la sala I del máximo tribunal penal del país, Ana Maria Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone escucharon a las partes y ahora evalúan mantener lo resuelto por los jueces del tribunal oral número 8, o por el contrario revocar la decisión y activar el juicio oral y público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En “Memorando”, los magistrados José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado determinaron la inexistencia del delito de encubrimiento agravado y dispusieron el sobreseimiento no sólo de Cristina sino también el del resto de los acusados entre ellos Luis D’Elía y Andrés “Cuervo” Larroque.

Cristina Kirchner condenada a seis años de prisión
Cristina Kirchner. FOTO: Télam

Dicha causa fue impulsada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman quien argumentó la existencia de un acuerdo entre la Argentina y la República de Irán mediante un documento de entendimiento para que se evitase investigar a varios responsables del país islámico por la voladura de la AMIA.

En el caso de “Los Sauces - Hotesur”, la vicepresidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia fueron imputados  por presuntamente lavar activos consignados por Lázaro Báez y Cristobal López a través de inmuebles y hoteles propiedad de la familia Kirchner. En su momento, los jueces del Tribunal Oral Número 5, Daniel Obligado y Adrián Grünberg con la disidencia de Adriana Palliotti, sostuvieron la inexistencia de delito. Por su parte, el fiscal ante ese tribunal, Diego Velasco, apeló dicha decisión que fue sostenida por su par de la instancia superior, Mario Villar.

En esta segunda causa también se realizaron dos audiencias en noviembre donde la parte acusatoria reeditó los motivos por los cuales se debe realizar el juicio oral y público. Cabe destacar que la participación de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en ambas causas fue por escrito donde reclamaron a la sala I mantener la decisión de los tribunales 8 y 5, y el cierre definitivo de ambos expedientes.

El plazo ordenatorio para que Casación decida respecto a ambas causas vence en pocos días, puntualmente una semana que empiece la feria judicial, sin embargo, fuentes con acceso a Hotesur - Los Sauces y a Memorando con Irán, sostienen que las resoluciones podrían dilatarse hasta el primer trimestre del próximo año.

Por otra parte también se encuentra “Cuadernos”. La vicepresidenta está procesada en el primer tramo del expediente que se encuentra en instancia de juicio e interviene el tribunal oral número 7. Durante los últimos meses los magistrados Fernando Canero, Enrique Mendez Signori y Germán Castelli estuvieron analizando el ofrecimiento de prueba y los planteos de las partes con miras a definir qué testimonios, documentos y pericias admiten para el juicio del cual se espera, finalizada esa diligencia, dispongan fecha de inicio.