POLITICA
COMODORO PY

Revés para Cristina Kirchner: fiscal de Casación pidió revocar su sobreseimiento en la causa Los Sauces

Este martes hubo una audiencia ante la Cámara de Casación en la que un representante del Ministerio Público Fiscal pidió que la vicepresidenta sea llevada a juicio. En ese expediente había sido sobreseída a fines del año pasado.

Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen
Cristina Kirchner apareció tras el atentado y presentó nueva imagen | Caras

La vicepresidenta Cristina Kirchner se anotició este jueves 10 de noviembre de un nuevo revés judicial en su contra. Fue en el marco de los intentos para volver a juzgarla en el marco de la causa conocida como Los Sauces - Hotesur, donde se investigó un esquema de presunto lavado de dinero. 

El fiscal ante la Cámara de Casación Mario Villar expuso ante la Sala I integrada por Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone y les pidió que revoque su sobreseimiento dictado hace un año por los jueces del Tribunal Oral Federal N°5. 

Fue durante una audiencia virtual que se llevó a cabo este jueves a la mañana, donde el funcionario sostuvo que hay "hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos y la Fiscalía se vio privada de representar a la sociedad en un juicio oral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El representante fiscal encaró su exposición con un enfoque técnico acerca del lavado de dinero y los delitos económicos por los que estaba acusada la vicepresidenta. Según Infobae, el funcionario manifestó ante los camaristas que el Tribunal que sobreseyó a Cristina malinterpretó la ley y también los términos de la figura de asociación ilícita. 

Cristina Kirchner recusará a la jueza Capuchetti y vinculó a Milman con el atentado

También cuestionó que el Tribunal le impidió al Ministerio Público exponer las pruebas en el juicio oral. Calificó como "arbitraria" la resolución dictada en noviembre del año pasado que alivianó la situación de la vicepresidenta.

Los jueces de Casación que deben decidir si hacen o no lugar a esa presentación son los mismos que el martes pasado encabezaron una audiencia en la que familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y los representantes de la DAIA pidieron que se reabra el juicio conocido como Memorándum con Irán. 

Cámara de Casación porteña condena a un hombre por mostrar videos pornográficos a una niña de 5 años
En las próximas semanas se sabrá si Cristina Kirchner es enviada a juicio en causas Memorándum y Los Sauces.

La audiencia comenzó a las 10:30 de la mañana y al rato el fiscal ya estaba ampliando y explicando la postura que ya había adelantado tiempo atrás en un escrito elevado a Casación. Después de él llegará el turno de alguna de las defensas que rechazarán el planteo. 

Movido fin de año

No termina hoy la discusión: habrá el 22 de noviembre una nueva audiencia en la que harán lo propio las defensas restantes. Después los magistrados de Casación deberán definir. 

El expediente investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero a partir del alquiler de habitaciones en Hotesur y Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, por parte de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Souza, como supuesta devolución de favores.

A su vez, hay expectativa respecto de la resolución del Tribunal Oral Federal N°2 en el marco del juicio por la obra pública. Fue la causa que más difusión tuvo este año a partir del alegato en el que el fiscal Diego Luciani le pidió a la vicepresidenta 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De todos modos, no se sabe si las novedades llegarán sobre finales de 2022 o apenas termine la feria judicial, en 2023. 

AS/fl