POLITICA
Atentado contra Cristina Kirchner

De Milman a los Caputo: los dirigentes a los que Cristina Kirchner vincula al atentado en su contra

La vicepresidenta quiere recusar a la jueza Capuchetti porque no investiga las pistas que vinculan a la política. Uno por uno, quienes son los dirigentes y empresarios a los que señala como responsables del intento de magnicidio y por qué.

Gerardo Milman, Jonathan Morel y Luis Caputo 20221110
Gerardo Milman, Jonathan Morel y Luis Caputo | Cedoc Perfil

Los integrantes de la llamada "Banda de los copitos", que ejecutaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre pasado, quedaron al descubierto a pocos días de iniciada la investigación. Durante la primera semana se logró la detención de Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatillo a 15 centímetros de su cara, de su pareja Brenda Uliarte y de Gabriel Carrizo, el dueño de los copos de azúcar. Por eso, la defensa de la vicepresidenta no tardó en exigir que se investigue quién o quiénes estaban atrás de ese hecho y sus vinculaciones con la política.

Desde aquel 1° de septiembre hasta la actualidad, la defensa de la titular del Senado y víctima del ataque se encargó de señalar —en público y también por la vía procesal— a dirigentes que tendrían una vinculación con el hecho. Así es como aparecieron en escena nombres conocidos y otros no tanto, pero si con un denominador común: todos se identifican con ideas de derecha. 

Gerardo Milman y la gota que rebalsó el vaso

El nombre más importante y que apareció en los últimos días vinculado a la causa es Gerardo Milman. Se trata del ex viceministro de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich al frente de esa cartera. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su aparición en el caso tuvo repercusión fuerte en la causa: fue la gota que rebalsó el vaso para que Cristina Kirchner instruya a su abogado José Ubeira para presentar un planteo de recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti por haberse negado a desarrollar la investigación sobre la pista política. 

Cristina Kirchner recusará a la jueza Capuchetti y vinculó a Milman con el atentado

Milman, actual diputado nacional del PRO, fue vinculado en los últimos días a raíz de la declaración como testigo de un asesor del diputado del Frente de Todos Marcos Cleri que contó cómo días antes del atentado escuchó al dirigente opositor asegurar que "cuando la maten voy a estar en la costa".

La frase se la dijo, de acuerdo a este testigo, a dos asesoras que lo acompañaban en una mesa del bar Casablanca, frente al Congreso. 

Gerardo Milman 20221027
Gerado Milman, señalado por la vicepresidenta. 

Más allá de ese hecho particular, las sospechas de la vicepresidenta sobre Milman habían comenzado antes. Es que luego del atentado tomó relevancia un proyecto que el diputado había presentado en el Congreso para revisar la seguridad de la titular del Senado con llamativos pasajes en los que hablaba de un "atentado".

 “No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores”, decía el proyecto. 

Carolina Gómez Mónaco

Con la vinculación de Milman apareció en la causa Carolina Gómez Mónaco, una ex modelo que fue Miss Argentina años atrás y que está vinculada a la política.

Gómez Mónaco es colaboradora estrecha del diputado opositor y estaba con él en la mesa del restaurante ubicado en frente al Congreso. Cuando fue llamada a prestar declaración testimonial bajo promesa de decir verdad mintió: dijo que no había estado en el lugar. Sin embargo, cuando le mostraron los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde se la ve, lo reconoció pero dijo no acordarse de la frase que escuchó el testigo.

Bullrich defendió a Milman y tildó de “mentirosa” a Cristina Kirchner: “Con nosotros no”

El ámbito del Congreso no es el primero que la mujer comparte en su carrera laboral con el dirigente opositor. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue designada al frente de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.

Cristina Kirchner - Carolina Gómez Mónaco
Carolina Gómez Mónaco, ex Miss Argentina y colaboradora de Milman.

En la causa consta que también es dueña de un centro de estética que comparte con María Mroué, panelista de Crónica TV, el canal en el que aparecieron Brenda Uliarte y Sabag Montiel semanas antes del atentado. 

La familia Caputo y Morel

Otro de los señalamientos importantes que hizo la defensa fue para que se investigue la pista del financiamiento del atentado. Hasta el momento no hay en el expediente que lleva Capuchetti alguna pista en concreta respecto a ese tema. Sin embargo, en la causa Revolución Federal, que la vice pretendía que se investigue junto al atentado, apareció Caputo Hermanos en escena. 

Se trata de una firma que integran familiares del exfuncionario macrista Luis "Toto" Caputo. 

"Esos presuntos indignados o indignadas que agredían, insultaban, que tiraban teas encendidas a la Casa Rosada, eran gente pagada con empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo... Alguno de ellos funcionario que endeudó a la República Argentina", apuntó el viernes pasado la vicepresidenta en su discurso en Pilar durante el congreso de la UOM.

Caputo Hermanos S.A apareció en escena a partir de una serie de millonarias transferencias que le hicieron desde dos fideicomisos a Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal, la agrupación de ultra derecha que llevó antorchas y una horca a Plaza de Mayo y que habló de matar a la vicepresidenta y a su hijo Máximo Kirchner. 

Caputo hermanos desmintió haber financiado a Revolución Federal y negó vínculos previos con Morel

En su declaración, Morel, que estuvo detenido hasta hace dos semanas, contó que la que se contactó con el fue Rossana Pía Caputo, una de las integrantes de la firma, para comprarle a su carpintería Dogo de Adrogué muebles de melamina para dos desarrollos inmobiliarios, uno de ellos en Añelo, Neuquén, a 1.200 kilómetros del Conurbano bonaerense. 

Las transferencias habrían sido por más de 12 millones de pesos. 

Hernán Carrol, el elegido por Sabag Montiel

Otra de las aristas que tomó la causa por el atentado a la vicepresidenta fue el planteo que el hombre que gatilló a la cara de la vicepresidenta elevó semanas atrás a la jueza Capuchetti.

Sabag Montiel y Hernán Carrol
Hernán Carrol (de negro): Sabag Montiel pidió que se haga cargo de su abogado.

De puño y letra, el detenido y principal acusado manifestó su voluntad de que los defensores oficiales dejen de representarlo y que, en cambio, sea Hernán Carrol el encargado de designar un nuevo abogado privado. Se trata de una nueva vinculación política: Carrol fue candidato a concejal de La Matanza y es líder de un espacio denominado Nueva Centro Derecha. 

“Nos juntamos con las personas que pretenden construir del centro hacia la derecha (…) Hay muchos seguidores de Milei, Bullrich, Cambiemos (SIC) y hay gente que no es de nadie. El abanico es tan amplio que nos sacamos fotos hasta con Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano”, dijo Carrol a Radio Con Vos. 

En diálogo con PERFIL después de ser mencionado por Sabag Montiel, el hombre contó que había compartido con él y Brenda Uliarte una fiesta de cumpleaños a la que los había invitado después de compartir un vivo de Instagram. Los conoció, explicó, después de sus apariciones en Crónica TV. 

En todo momento dijo no tener idea de por qué lo había mencionado Sabag, pero especuló con que podría explicarse en que cuando estalló la noticia por el atentado a la vicepresidenta varios abogados se pusieron en contacto con él para pedirle el número de Uliarte y ofrecerle la representación. Contó Carrol que le reenvió esos mensajes a la mujer y estableció que por eso puede haberlo mencionado. 

 

AS/ff