INTERNACIONAL
LA INTERNA BOLIVIANA

El "bombero" Evo Morales se enojó con Luis Arce por no reconocerle su "esfuerzo para evitar conflictos"

El expresidente boliviano criticó abiertamente al gobierno de su partido y reprochó a Luis Arce, el actual mandatario, que no le reconozca su papel de "bombero" para evitar conflictos.

Evo Morales
Evo Morales, durante un acto del MAS en Bolivia días atrás. | AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se quejó en público del mandatario Luis Arce, cuya candidatura apoyó en 2020, diciendo que no le reconoce su "esfuerzo" como "bombero" para evitar que estallen conflictos en el país.

"Nosotros somos bomberos y el Lucho (Arce) no reconoce, la ministra de Presidencia no reconoce. Cómo hacemos esfuerzo para que no hayan conflictos y ellos [los ministros] buscan conflictos", afirmó Morales en declaraciones radiales reproducidas por el diario Página Siete.

Quejándose del lugar que ocupa dentro del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales advirtió que solo es cuestión de tiempo para que los sectores descontentos estallen contra Arce.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robaron el celular de Evo Morales y la policía desplegó gran operativo para que no se filtre información

En octubre de 2020, la elección de Arce, exmiministro de Econonomía de Morales (2006-2019), marcó el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo y abrió las puertas al retorno de Morales, que estaba refugiado en Argentina desde su renuncia, en medio de una fuerte convulsión social, en 2019.

Aunque había dicho varias veces que se retiraría de la política apenas retornara a Bolivia, Morales se mantiene como el líder del MAS, capitalizando el poder frente al presidente Arce.

Morales se jacta de reunirse periódicamente con el presidente "para evaluar" los logros de su gobierno en diversos aspectos. Y aunque hasta ahora la convivencia era relativamente pacífica, el expresidente se siente poco valorado.

Morales cuestionó que los ministros de Arce realmente formen parte del partido y si piensan respetar a la fuerza política. Sostuvo además que "los pititas" (opositores) coparon el gabinete, defendiendo "el modelo del gonismo" o liberalismo económico.

Más "desobedientes": como Cristina con Alberto, Evo Morales también está enojado con Luis Arce

"Ayer llegó el pedido de reunión de la Dirección nacional del Pacto de Unidad para el 20 de este mes en la ciudad de Cochabamba (...). Eso sí es un debate netamente político", dijo.

Y agregó: "Quisiéramos saber del presidente si algunos ministros van a respetar al MAS o no van a respetar al MAS, son del MAS o no son del MAS, eso va a ser un debate profundo".

"Siento que el equipo de trabajo de Lucho Arce no tiene mucha conciencia. No sé si por falta de ubicación política, porque los problemas que se presentan aquí en el trópico es por culpa de los ministros", criticó.

ds