MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN POLÍTICA

Juan Carlos Arana: "La detención a Luis Fernando Camacho fue un proceso absolutamente armado y violento"

El periodista boliviano detalló cómo se está viviendo la aprehensión del gobernador de Santa Cruz. "La Justicia boliviana funciona lastimosamente", afirmó. Y agregó que "mañana habrá una reunión entre Luis Arce y Evo Morales".

Juan Carlos Arana: "La detención a Camacho fue un proceso absolutamente armado y violento"
Juan Carlos Arana: "La detención a Camacho fue un proceso absolutamente armado y violento" | Europa Press

El conductor televisivo, Juan Carlos Arana, analizó los motivos por los que Luis Fernando Camacho fue detenido por la policía boliviana. "Pensaron que era un operativo rápido pero subestimaron a Santa Cruz ", sostuvo. A su vez, aseguró que el mismo gobierno de Bolivia llevó a que Camacho sea "el Nelson Mandela de nuestro país", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo podría sintetizar lo que se vive allí en Bolivia?

Luis Fernando Camacho, gobernador democráticamente electo, fue detenido ayer por la tarde por las Fuerzas Armadas bajo la supuesta acusación de golpe de Estado, en uno de los ocho procesos que se le han abierto. Es un hombre de 43 años y fue el principal opositor de Evo Morales cuando se evidenció fraude en las elecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando volvió el oficialismo, lo llegó a acusar por un proceso surrealista de una acusación de violación cuando él tenía 10 años.

La Justicia boliviana funciona lastimosamente. Son 194 personas que fueron acusadas. Y Camacho ayer fue detenido en un violento operativo: se dispararon armas de fuego, no se identificaron los policías, se lo secuestró en un helicóptero y hasta se le generó miedo psicológico. Fue un proceso absolutamente armado y violento

Arrestaron en Bolivia al gobernador opositor Luis Fernando Camacho

Esto hizo que sus seguidores reaccionen saliendo a la calle. Hasta quemaron una fiscalía y cerraron el aeropuerto internacional de Viru Viru. Por esto se generó una altísima tensión en Bolivia.

Jorge Elías (JE): ¿De este modo se dirime en cierta manera la interna del socialismo, en la cual el sector más radicalizado decía que había una alianza de Arce con Camacho?

Ante la sanguinaria guerra que existía entre estos dos bloques se definió para mañana una reunión entre Arce y Evo Morales. Parecería que esta detención es torpe, acelerada y extralegal.

Una lectura podría ser que habrían charlas entre Morales y Camacho para invitarlo a la vicepresidencia 2025.  No existen primarias como figura legal dentro de los partidos políticos, pero sí está claro que Evo quiere ser candidato el 2025 y Luis Arce también. Entonces hay dos interesados en ocupar la misma silla y por eso van a echar mano a cuanto recurso sea posible.

Perú llama a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México

Jorge Elías (JE): ¿Quien envió las Fuerzas de Seguridad subestimó a Santa Cruz, sobre todo, por los destrozos que se produjeron después de la detención?

Pensaron que era un operativo rápido, pero subestimaron a Santa Cruz en función de la cercanía de Fin de Año. Estimaban que no iba a pasar nada y sí pasó, se tomaron los dos aeropuertos, así que no sale ni entran aeronaves a Santa Cruz. Se ordenaron bloqueos en todas las provincias de la ciudad. Hubo cuatro horas de resistencia por la detención del gobernador.

Tensión en Bolivia: denuncian que Luis Fernando Camacho fue "secuestrado" por el gobierno de Luis Arce

Se retomó una plaza emblemática que, curiosamente, está a una cuadra del Comando Departamental de la Policía. Se hablaba de que los insurrectos querían quemar el Comando. Ayer Camacho se llamó a silencio ante la insostenibilidad de acusaciones.

Jorge Elías (JE): ¿Como lectura política, Luis Fernando Camacho pasaría a ser el referente de la oposición, en desmedro del ex presidente Carlos Mesa?

Sí, totalmente. El Gobierno coloca a Luis Camacho como el Nelson Mandela boliviano, un ícono de la persecución política. Él venía de una gestión regular como gobernador y ahora los referentes de la oposición le casi que le pasaron el bastón de mando para que sea el candidato natural de las próximas elecciones.

AO JL