lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA DURAS ACUSACIONES

Piden la renuncia de presidente de Sudáfrica por corrupción

Cyril Ramaphosa, presidente del país africano, fue acusado de haber violado la ley de anticorrupción por el presunto encubrimiento en el robo de su granja en Phala Phala.

02-12-2022 07:58

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enfrenta pedidos de dimisión después que una comisión investigadora del Parlamento reveló que habría violado las leyes anticorrupción en relación con el presunto robo de una gran suma de dinero de Phala Phala, su criadero de animales de caza.

Arthur Fraser, exjefe de inteligencia del país, alega que Ramaphosa trató de ocultar el robo de una gran suma de dinero oculto en sillones en su criadero en 2020. Fraser acusó al presidente de lavado de dinero y de violación de las leyes de control de moneda extranjera.

Israel inviste al Parlamento más derechista de su historia

El informe de la comisión parlamentaria se pregunta acerca del origen de los fondos y por qué no se los había revelado a las autoridades financieras. Sostiene, además, que habría un posible conflicto de intereses entre los negocios del Presidente y los intereses oficiales.

Lentos vs corruptos

Ramaphosa niega haber cometido delito alguno y asegura que el dinero provino de la venta de animales en su criadero, pero los partidos de oposición y sus detractores dentro del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), partido que ha gobernado Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994, cuando asumió como presidente Nelson Mandela, y ha ganado todas las elecciones desde entonces, reclaman su renuncia.

El debate sobre el informe en el Parlamento está previsto para el martes, cuando se votará si se deben tomar medidas, inclusive un juicio político contra el presidente. El CNA tiene mayoría y podría rechazar este intento de juicio político.

AO JL