INTERNACIONAL

Bolivia: el No se impone a la reelección de Evo Morales

Los sondeos oficiales afirman que gana el No por un 65%.Desde el oficialismo, ven a los resultados como un empate técnico.

0206evomoralesg
| Afp

Ayer se realizó la votación del referendo que dará lugar o no a un nuevo mandato de Evo Morales. Desde el gobierno, aclararon que el recuento será lento. Los sondeos, afirman que la negativa por cambiar la Constitución se impone por un alto porcentaje

Ante la iniciativa de Evo Morales para ser candidato en 2019, algo que la Carta Magna no permite, se dio lugar al referéndum. Hasta el momento, no hay números oficiales. Sin embargo, dos encuestas que se publicaron una vez cerrados los comicios coincidieron en la victoria del No.

Por un lado, la empresa Ipsos, registró un 52,3% para el No y un un 47,7% para el Sí. Equipos Mori relevó que el No se impone por un 51% contra un 49% ante el Sí. Ambas encuestas fueron realizadas por consultoras privadas para diferentes medios de comunicación. 

A pesar de haberse registrado quema de urnas en ciertos lugares. Las elecciones que convocaron a mas 6 millones de bolivianos, no tuvieron muchos sobresaltos. Y según estos dos sondeos oficiales el oficialismo ganó en La Paz, Cochabamba y Oruro; no así en en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que las encuestas que se publicaron en el último tiempo el porcentaje era parejo, el escándalo en el que se vio involucrado el Mandatario Morales perjudicó su imagen. Desde el oficialismo, ven a los resultados como un empate técnico. El vicepresidente, Álvaro García Linera, se refirió a los resultados de las encuestas y cuestionó a la oposición por festejar de forma "prematura", ya que las encuestas "se acercan a la verdad", pero "fallan con dos o tres puntos".