INTERNACIONAL
Golpe en Bolivia

Crece la tensión en Bolivia: muertos y heridos durante un operativo militar en Senkata

Sucedió este martes en una planta de combustibles, a 40 km de La Paz. Reportan hasta 8 decesos tras la brutal represión.

bolivia senkata
La localidad de Senkata, a 40 km de La Paz. | Telesur.

Al menos tres personas murieron y otras treinta resultaron heridas este martes 19 de noviembre durante un brutal operativo policial-militar que buscaba despejar el acceso a una planta de combustibles bloqueada por partidarios de Evo Morales en la localidad de Senkata, a 40 km de La Paz, en medio de tensión creciente tras el Golpe de Estado que derivó en la presidencia de facto de Jeanine Áñez.

"Se ha constatado la existencia de tres muertos, dos de ellos confirmados (por impacto) de bala. Estamos pidiendo a las autoridades una investigación", declaró un portavoz de la Defensoría del Pueblo, órgano público encargado de proteger los derechos de los bolivianos, según consignó la agencia a la AFP. Se cree, además, que unas 30 personas resultaron heridas en la operación, aunque hasta el momento las cifras no son claras.

"El número de muertos a lo largo del día es incierto. Personalmente pude ver dos, y no sé la situación de los heridos trasladados. Se habla entre 5 y 8 muertos", detalló en sus redes sociales el periodista argentino Fernando Ortega Zabala, que cubrió la situación en el lugar. "Hoy vi 10 muertos, cuatro murieron delante mío. Todas personas jóvenes. Perdí la cuenta de la cantidad de heridos. Tengo manchas de sangre en las manos y la ropa", agregó horas más tarde.

Producto de la arremetida de fuerzas de seguridad contra la población, la Defensoría del Pueblo solicitó, además, atención médica urgente a los protestantes. "Se necesita médicos, medicamentos y ambulancias para atender a los heridos que se encuentran en el Centro de Salud Panorámica II de Senkata- El Alto", exigieron, de acuerdo a información brindada por Telesur.

Según ese medio, este martes por la tarde un contingente de la policía llegó para arremeter con gases lacrimógenos y disparos contra masivas concentraciones que se mantienen en vigilia a las afueras de la distribuidora de combustible.

Las Fuerzas Armadas bolivianas informaron que los disturbios estallaron cuando "agitadores y vándalos enardecidos" atacaron la planta de hidrocarburos. Los manifestantes protestaban contra Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia que tomó las riendas del país andino 48 horas después de la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.

Horas después del hecho, el titular de Defensa del gobierno interino, Luis Fernando López, dijo en rueda de prensa que a pesar de las bajas civiles "de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo proyectil". López atribuyó la violencia a "hordas" que "están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar temor, pánico".

Antes de que se desencadenara el operativo, el ejército y la policía había intervenido la planta para despejar el acceso a la distribuidora de combustible, ocupada desde el jueves por manifestantes leales a Morales, lo que casi paralizó el transporte público y privado en La Paz y afectó la distribución de alimentos.

Apoyados por carros blindados y helicópteros, una fuerza combinada de policías y militares luego escoltaron un convoy de carros cisternas desde el interior de la planta, según imágenes distribuidas en redes sociales.

"El gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia", denunció Evo Morales en Twitter.

AB/FF