INTERNACIONAL
Declaraciones racistas

Bolsonaro, otra vez polémico: "Cada vez más el indio es un ser humano como los blancos"

El presidente de Brasil disparó contra los indígenas y provocó el rechazo de las comunidades, que lo demandarán judicialmente.

Criticas Jair Bolsonaro 05112019
Bolsonaro. Recibe críticas de O Globo, tanto como Dilma Rousseff. | AP AFP

Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil desde el 2019, sumó una nueva frase polémica a su listado de escándalos al afirmar que los indios cada vez se parecen un poco más a los blancos. Esto lo dijo durante una de sus escalas de su vuelo a India, donde este viernes comenzó una visita oficial al país. 

La comunidad indígena brasileña presentará una denuncia ante la Justicia por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), según lo anunciado por su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara, quien había sido candidata a la vicepresidencia en 2018 por el centroizquierdista Partido Socialismo y Libertad.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!", sentenció Guajajara.

El líder brasileño ya había hablado de un proyecto para legalizar la minería artesanal o de pequeña escala, principalmente en las tierras indígenas, las cuales están protegidas por ley. Sin embargo, había sido acusado por organismos internacionales y ONG, de manipular a los indios.

Líderes de 45 etnias indígenas del país vecino firmaron la semana pasada un manifiesto en el que denunciaron que el gobierno puso en marcha un “proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía”.

El presidente de brasileño fue acusado por organismos internacionales de manipular a los pueblo originarios

Es usual que Bolsonaro sea el centro de la polémica por el contenido racista, homofóbico y machista de sus declaraciones. Algunas de ellas fueron: “El afrodescendiente más flaco pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más” y “El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar”, fueron algunas de sus frases más escandalosas. 

ACh CP