BLOOMBERG

Bolsonaro: "Los argentinos eligieron a un hombre que los ha deshonrado"

El presidente brasileño reavivó una disputa con su homólogo argentino, diciendo que perdió el respaldo de EEUU en su intento de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

jair bolsonaro donald trump casa blanca 20200111
Bolsonaro y Trump, durante la visita del presidente de Brasil a EEUU. | CEDOC.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reavivó una disputa con su homólogo argentino, diciendo que la nación vecina perdió el respaldo de Estados Unidos en su intento de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando el kirchnerismo volvió al poder con la elección de Alberto Fernández.

La primera consecuencia de la victoria de Fernández en octubre es que “Estados Unidos nos permitió cortar la línea” para acceder a la OCDE, dijo Bolsonaro el jueves en una transmisión en vivo desde el palacio presidencial. “Los argentinos eligieron a un hombre que los ha deshonrado”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las palabras de Bolsonaro.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea priorizar la apuesta de Brasil para unirse al club de 36 países ricos, en una reversión a un compromiso previo hecho con Argentina bajo el expresidente Mauricio Macri. La membresía de la OCDE se considera una insignia de honor que puede ayudar a atraer inversiones, lo que eleva el perfil global de un país.

Las relaciones entre Argentina y Brasil, que tradicionalmente son socios políticos e importantes aliados comerciales, han empeorado en los últimos meses por el choque ideológico entre el gobierno del Frente de Todos y la administración de extrema derecha de Brasil.

El líder brasileño no llamó a Fernández para felicitarlo por su elección el año pasado y también se saltó su toma de posesión presidencial; la primera vez en la historia reciente para un jefe de estado brasileño.