lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Economía
miércoles 15 enero, 2020

Estados Unidos prioriza a Brasil y relega a Argentina para ingresar a la OCDE

La Administración Trump tiene previsto respaldar la candidatura del país que lidera Jair Bolsonaro dando marcha atrás a un compromiso previo para dar prioridad a nuestro país.

Samy Adghirni

Bolsonaro y Trump, durante la visita del presidente de Brasil a EEUU. Foto: CEDOC.

La Administración Trump tiene previsto respaldar la candidatura de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dando marcha atrás a un compromiso previo para dar prioridad a la candidatura de Argentina al organismo mundial, según tres personas familiarizadas con la situación.

La nueva postura de Estados Unidos ya se ha transmitido a los funcionarios brasileños y al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque no estaban autorizadas a hablar del asunto en público. La posición de Estados Unidos se comunicará este miércoles a la junta de la OCDE en París, donde se encuentra la organización, dijeron las personas.

La Casa Blanca, la presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileños, así como la OCDE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El cambio en la política estadounidense fue informado inicialmente por la revista brasileña Epoca y el periódico Folha de S.Paulo, que no especificaron la fuente de la información.

 La posición de Estados Unidos se comunicará este miércoles a la junta de la OCDE en París

El apoyo estadounidense a Brasil fue anunciado con gran bombo por el presidente Donald Trump en marzo pasado, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca. El acceso al grupo de 36 países ricos ayudaría a atraer inversiones a la mayor economía de América Latina y elevaría su perfil global.

Sin embargo, en una carta enviada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Gurría en agosto y a la que ha tenido acceso Bloomberg, Washington solo respaldaba las candidaturas de Argentina y Rumania, rechazando una solicitud para hablar de una mayor ampliación de la OCDE. En ese momento, Trump dijo que aún respaldaba la entrada de Brasil, pero que nunca cambió formalmente su postura. Los detractores de Bolsonaro citaron el episodio como prueba de que Brasil no estaba obteniendo ningún beneficio de la alineación plena del presidente con Trump.

Donald Trump y Jair Bolsonaro sellan una alianza contra Venezuela

No está claro si Estados Unidos solo está aplazando la entrada de Argentina detrás de la de Brasil o si continúa apoyando la candidatura del país. Desde la carta de Pompeo, Argentina ha girado políticamente a la izquierda, con la toma de posesión del presidente Alberto Fernández el mes pasado. Un portavoz del Gobierno en Buenos Aires rehusó hacer comentarios.

La entrada en la OCDE ha sido una insignia de honor para los países que quieren mostrar a la comunidad internacional que sus naciones han prosperado económicamente. Brasil presentó su candidatura a la OCDE en mayo de 2017.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.