INTERNACIONAL
apoya una protesta de sus seguidores

Bolsonaro profundiza su desafío a la Corte y a la justicia electoral

El presidente se sumó a la convocatoria de sus partidarios a un acto en el que se pedirá el impeachment de los jueces supremos.

20210821_jair_bolsonaro_brasil_afp_g
Saludo. En las últimas semanas se esforzó por mostrarse junto a representantes militares. | afp

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó su participación, el 7 de setiembre, en los actos convocados por sus seguidores para protestar contra la justicia y exigir el impeachment de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), la corte brasileña, que horas antes había ordenado el allanmiento de domicilios de simpatizantes bolsonaristas. 

“El día 7 vcamos a hacer una ceremonia militar aquí a las 8 de la mañana, a las 10 vamos a ir a la Explanada (la principal avenida de Brasilia) para hacer uso de la palabra, no va a ser una palabra de amenaza contra nadie y luego estaremos en San Pablo”, afirmó el viernes Bolsonaro en el Palacio de Alvorada, residencia oficial.

“Tengan la certeza de que el mundo va a tener una fotografía de lo que ustedes quieren”, agregó dijo el gobernante dirigiéndose a un grupo de simpatizantes que lo aguardaban a la salida de la Alvorada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya el jueves el mandatario había dicho que “los brasileños están aterrorizados por la supresión de las libertades” y el “derecho de opinión”, que considera censurado por la presión judicial contra bolsonaristas que amenazan a magistrados y políticos en las redes sociales, en las cuales llegan a mostrarse empuñando armas de todo calibre.

Protestas. Las protestas del 7 de setiembre, día de la Independencia, fueron convocadas en repudio a los jueces del STF que abrieron procesos contra el mandatario en causas sobre la diseminación de noticias falsas y otras acusaciones, y a la justicia electoral, que rechaza los cuestionamientos del presidente a las urnas electrónicas.

El magistrado Alexandre de Moraes, responsable en el Supremo de una investigación sobre difusión de noticias falsas y “ataques a la democracia” a través de internet, ordenó ayer allanar las residencias de diez personas, entre ellas un diputado y un cantante de ultraderecha, acusados de “conspirar” contra las instituciones.

Entre otros fueron allanados los domicilios del cantante Sergio Reis, el diputado y pastor evangelista Otoni de Paula y de Antonio Galvan, titular de la Asociación Brasileña de Productores de Soja, y otras cinco personas, organizadores de los actos del 7 de septiembre, para el que estarían procurando recursos. Los tres son  acusados de  incitar a la violencia y amenazar la democracia.

Reis es un intérprete de música folclórica de 81 años que se ufana de su amistad con Bolsonaro y tuvo cierto éxito hasta hace una década, cuando dejó la canción para volcarse a la política.

Al ordenar los allanamientos de ayer, el juez De Moraes citó, entre otras cosas, un audio difundido por  Reis en el que se instaba a “sitiar” Brasilia con camiones el 7 de septiembre, “invadir” el Supremo, “romper todo y sacar a esos tipos a la fuerza”, en clara referencia a los magistrados.

“El objetivo es un eventual delito de incitar a la población, a través de las redes sociales, a practicar actos violentos y amenazas contra la democracia, el Estado de derecho y sus instituciones, o contra miembros de los Poderes” de la Nación, explicó el magistrado.