INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil: crece la ocupación en terapias intensivas pediátricas por el bajo porcentaje de niños vacunados

En medio de la nueva ola por la variante ómicron, solo 721 mil de un total de 20,5 millones de niños de todo el país están vacunados.

vacunación de covid en niños en Brasil 20220121
vacunación de covid en niños en Brasil | AGENCIA AFP.

Con un bajo número de niños vacunados contra el Covid-19 en Brasil, creció la cantidad de menores hospitalizados, algunos en estado grave, en el contexto de una nueva ola de contagios por la variante Omicron.

Así lo relevó el diario Estado de San Pablo, que señaló que la situación se agravó en ese estado, donde el 60% de las salas de terapia intensiva pediátricas para coronavirus están ocupadas. 

El Hospital Israelita Albert Einstein tiene 18 camas para niños con coronavirus ocupadas, ocho de las cuales con pacientes sometidos a tratamientos intensivos. A fines de diciembre, este centro de salud privado, de los más importantes de Brasil, no tenía ningún enfermo pediátrico con coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Fascina, gerente del departamento materno infantil del nosocomio, señaló: "El Covid no es leve en los niños, eso es algo que constatamos al ver los niños que están internados", según consignó ANSA de información del mencionado medio. 

Se consolida el aumento de casos de Covid-19 en niños entre 3 y 11 años 

La situación del Covid-19 en niños en Brasilia, Salvador de Bahía y Manaos

En Brasilia, la situación es crítica: un 94% de las habitaciones de tratamiento intensivo están ocupadas por niños.

Esta semana, la capital brasileña superó el 100% de las camas de cuidados intensivos para adultos, mientras sus autoridades se reunirán hoy para reforzar las medidas de aislamiento e inclusive no autorizar la presencia de público en partidos del campeonato brasileño de fútbol.

vacunación de covid en niños en Brasil 20220121
De un total de 20 millones de niños en Brasil, solo 700 mil fueron inoculados.

En Salvador de Bahía, la capital más importante de la región nordeste, la ocupación de camas de terapia intensiva infantil osciló entre el 95% y 100% en los últimos días.

En el caso de Manaos, la capital más relevante de la región amazónica, se registraron 54 niños internados con coronavirus el martes pasado, siendo que a fines de diciembre no había ningún menor hospitalizado por la enfermedad.

Cuatro razones para vacunar niños, niñas y adolescentes 

Por qué creció la cantidad de menores internados por Covid-19

De acuerdo a la opinión de especialistas consultados por el medio, el incremento de internaciones infantiles se debe a, por lo menos, dos factores: la alta transmisibilidad de Omicron y el bajo número de niños vacunados hasta el momento.

Al día de hoy, son 721 mil los niños vacunados en todo el país sobre un total de 20,5 millones, en base a información oficial del Consejo Nacional de Secretarías de Salud regionales (Conass).

"El avance de la vacunación infantil es algo lento, vemos que hay padres con dudas sobre vacunar a sus hijos y esto tiene que ver con los mensajes contra la inmunización dados por el presidente (Jair Bolsonaro)", manifestó Carlos Lula, titular de la Conass. 

ag / ds