INTERNACIONAL
Sputnik V

Brasil recibió presiones de Estados Unidos para no adquirir la vacuna rusa

Así lo denunció el Fondo Ruso de Inversiones en una conferencia de prensa sobre el rechazo que hizo Anvisa para importar la Sputnik V.

Kirill Dmitriev-20210316
Kirill Dmitriev, del fondo de inversión directa de Rusia. | AFP

"La información que difunde Anvisa no es verdad", dijo Kirill Dmitriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en referencia a "la falta de información técnica" que alegó el gobierno de Brasil antes de rechazar la importación de la vacuna Sputnik V luego de las reuniones que mantuvieron en Moscú. Acusó a los Estados Unidos de influir en la decisión del país gobernado por Jair Bolsonaro y determinó que se debió a una "presión política" del departamento norteamericano de Salud.

Una comitiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil visitó Rusia para interiorizarse sobre la vacuna Sputnik V y, según relató Dmitriev, mantuvo reuniones cordiales con las autoridades en Moscú. Sin embargo, al retornar al país, Anvisa manifestó que no tenía la suficiente información técnica como para aprobar el registro de la vacuna en Brasil.

"Estábamos muy sorprendidos con la decisión de Anvisa porque cuando se fueron de Moscú dijeron que tuvieron una buena visita", expresó el titular del RDIF y agregó que anoche "proveyeron información poco profesional y que miente sobre la vacuna Sputnik V".

Kirill Dmitriev, Director General de RDIF
Kirill Dmitriev, Director General de RDIF en un Zoom con periodistas.

Esta conferencia extraordinaria de prensa buscó esclarecer lo sucedido con Anvisa luego de su visita a Moscú y las consecuentes declaraciones en las que rechazó el registro de la vacuna rusa en todo el territorio brasileño por falta de información técnica.

Dmitriev mencionó dos aspectos técnicos que podrían haber incidido en la decisión de Anvisa. El primero de ellos se refiere a una "presión política" por parte de los Estados Unidos para que Brasil no compre la Sputnik V.

"Creemos que la extraña situación que ocurrió con Anvisa como regulador es que hay una presión política desde el departamento de Salud de los Estados Unidos de no adquirir la vacuna rusa", aseguró el funcionario ruso, quien indicó que persuadió a Brasil de no comprar la vacuna Sputnik V.

"Creemos que esta explicación es una de las posibles sobre esta extraña situación con Anvisa, que luego hizo negativas y falsas declaraciones sobre la vacuna rusa", manifestó Dmitriev.

Sputnik V | El intervalo entre la primera y la segunda dosis se puede extender a 3 meses

Por otro lado, esclareció que no se detectaron células de Adenavirus en la vacuna y que es un compuesto "limpio": "Eso el Instituto Gamaleya se lo aclaró en una carta y eso no fue mencionado por Anvisa, lo que muestra su poco profesionalismo", aseguró y aclaró que "no hay RCA en el compuesto y nos hemos asegurado de eso".

En cuanto a otros efectos adversos, Dmitriev mencionó como segundo aspecto técnico que la Sputnik V que tiene el mejor sistema de filtración: "Es por este sistema que tenemos cero casos de trombosis cerebral, a diferencia de las hipótesis falsas que distribuye Anvisa sobre Sputnik", alegó el funcionario ruso. "Esto es resultado de las distintas pruebas que hicimos con las vacunas", añadió.

Anvisa recriminó que la comitiva no pudo visitar el Instituto Gamaleya. "Lo cierto es que hay muchos protocolos que seguir para poder visitar el instituto y se los ofrecimos, pero dijeron que estaba bien y se fueron felices con los documentos que les mostramos", esclareció Dmitriev.

Empezó la distribución de más de 600 mil dosis de Sputnik V en las provincias

De acuerdo con la información provista por RDIF, hasta el momento, la vacuna rusa Sputnik V se registró en 61 países, mientras Bangladesh se suma en las últimas horas como nuevo regulador de las dosis. 

"Anvisa hace declaraciones poco profesionales que atentan contra la decisión de los otros 62 países", dijo Dmitriev y mencionó a la Argentina como uno de los reguladores de la vacuna rusa.

"Sputnik V tiene la menor tasa de contagios y la menor tasa de mortandad a causa del coronavirus", aseguró el resonsable del fondo ruso al tiempo que mencionó que estudios fueron realizados y publicados en Hungría.

"Los reguladores usan la información de Real World Data, que dice que que la eficacia de la Sputnik V es de 97,6%, luego de haber vacunado 3.18 millones de personas en Rusia. Es la más segura y la más eficiente", sostuvo.

Presidente del Laboratorio Richmond: "Podríamos producir 5 millones de dosis por mes"

A su vez, indicó que "en Argentina los reguladores determinaron que es más eficiente que otras vacunas", al tiempo que determinó que "si Brasil decidió no usar la Sputnik, lo entendemos y haremos lo posible para que otros países puedan adquirir la vacuna".

Por otro lado Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya reiteró: "No hay señales de Adenavirus en la vacuna. Sputnik V atraviesa un proceso de purificación, por lo que es una vacuna pura", dijo.

En ese sentido, Dmitriev manifestó que "esta información podría haber sido solicitada por Anvisa y nosotros se la hubiésemos dado, en lugar de atravesar esta situación" y resaltó la cooperación de los estados que participan de la lucha de la pandemia.

"Los Estados Unidos le impidió a Brasil adquirir la vacuna", reiteró el máximo directivo del fondo ruso.

El conflicto entre Rusia y Brasil por la vacuna

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó este lunes la solicitud de importación de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que manifestaron la falta de datos y el riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

La autoridad de vigilancia sanitaria negó finalmente la importación de la Sputnik V, alegando una falta de datos técnicos que garanticen la calidad de la vacuna.

Al respecto, Dmitriev aseguró en la conferencia de prensa de esta mañana: "Es difícil calcular un número, pero alrededor de diez millones de personas no recibieron la vacuna por estas demoras en el registro de la vacuna. Esto cuesta vidas. Es antiético", cerró.

CI/FL