1st de March de 2021
INTERNACIONAL Adiós Europa Adiós
31-12-2020 20:56

Brexit: así despidieron las campanadas del Big Ben al Reino Unido de la Unión Europea

Exactamente a las 23, la capital londinense miró a su célebre reloj: el período de "transición" en la tan discutida separación el bloque continental había terminado. Video.

31-12-2020 20:56

Puntualmente a las 23 de Londres (20 de Argentina) y al filo de la medianoche europea, el Big Ben anunció con sus británicas once campanadas el momento exacto en que el Reino Unido cortaba definitivamente sus lazos con la Unión Europea. Así comenzó a  regir el acuerdo bilateral posBrexit, que cerró 48 años de relaciones muchas veces signadas por tensión y desencuentros.

"Es un momento increíble. Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo", dijo el premier Boris Johnson en un discurso de fin de año, difundido horas antes de esta histórica salida de Europa. Johnson, quien asumió como primer ministro en junio de 2019 en reemplazo de Theresa May, desgastada por los vaivenes de las negociaciones del Brexit, se anota una victoria personal al concretar esta salida como corolario de una pulseada plagada de controversias.

Además, el Ejecutivo británico evitó un sobresalto de última hora al lograr este mismo jueves 31 de diciembre un acuerdo con el Gobierno español para mantener abierta la frontera con Gibraltar, el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península Ibérica.
 

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también le puso una nota positiva a la histórica jornada, al señalar en su mensaje de fin de año: pese al Brexit, "el Reino Unido sigue siendo nuestro vecino pero también nuestro amigo y aliado". No obstante, volvió a aclarar que esa separación se debe a "muchas mentiras y falsas promesas".

Tras años de caos y enfrentamiento político, el Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, poniendo en práctica lo que los británicos decidieron por 52% de votos en un controvertido referéndum en junio de 2016. Pero, durante once meses el país estuvo en un "período de transición", que vence hoy, durante el cual siguió aplicando las reglas europeas mientras negociaba su futura relación con sus 27 exsocios.

Las Malvinas quedaron fuera del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido

La negociación, que en varias ocasiones pareció destinada al fracaso, acabó dando frutos el 24 de diciembre: Londres y Bruselas cerraron el tratado de libre comercio más completo y exhaustivo posible en el plazo récord de diez meses.

"Cuando el sol salga mañana en 2021 (...) el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la UE", afirmó Johnson en su mensaje de fin de año.  

Debido a la pandemia no hubo festejos. Solo lo que algunos consideran un discreto guiño: el Big Ben, la inmensa campana situada en una torre del Parlamento británico, en restauración desde 2017, que salió excepcionalmente de su silencio para tocar las campanadas de Nochevieja, sonó también una hora antes en el marco de las pruebas para comprobar su mecanismo.

"El Reino Unido acaba de convertirse de nuevo en un país totalmente independiente", tuiteó el negociador jefe británico David Frost, después de que su homólogo europeo, Michel Barnier, afirmase a la radio RTL: "nadie ha sido capaz de mostrarme el valor añadido del Brexit".

Brexit familiar para Boris Johnson: su padre pidió la ciudadanía francesa

Con esta histórica salida, el carismático y controvertido Johnson se apunta una importante victoria personal tras haber tomado las riendas de este caótico proceso en julio de 2019. Su ejecutivo incluso evitó un sobresalto de última hora, logrando el jueves un acuerdo con el gobierno español para mantener abierta la frontera con Gibraltar.

Se evitó así el caos en las fronteras británicas, que sus puertos se viesen bloqueados por los camiones sometidos a pesados trámites aduaneros y que la escasez de productos se sumase a la tristeza de un tercer confinamiento provocado por un fuerte resurgimiento del coronavirus. Sin embargo, pese al acuerdo, la burocracia aumentará.

En el lado francés del Eurotúnel, que une el continente con Gran Bretaña pasando bajo el Canal de la Mancha, entraron en vigor nuevos trámites pasadas las 23h00 GMT: junto a los habituales controles de seguridad, los agentes empezaron a escanerar las matrículas de los camiones para asegurarse de que cumplan los nuevos requisitos aduaneros. 

En el frío de la noche, un camión procedente de Rumanía fue el primero en pasar el control frente a los periodistas. "Es un privilegio para mí", declaró su conductor, Tomas Moise, de 62 años. 

 

 

AFP/TE/HB

En esta Nota