Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Audaz movimiento
miércoles 28 agosto, 2019

Brexit: la reina Isabel II autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por Johnson

La oposición denominó la medida como una "aberración constitucional" y piensan apelar ante la Justicia.

La reina Isabel II junto a Boris Johnson. Foto: AFP
miércoles 28 agosto, 2019

La reina Isabel II firmó este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, hasta el 14 de octubre. Esto fue visto por la oposición como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.

Según informó el consejo de asesores de la reina, la sesión parlamentaria deberá suspenderse "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre". La suspensión, precisó el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.

Este procedimiento, solicitado por Johnson, viene motivado por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La decisión deja a la oposición sin margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE.

Quién es Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

En un momento incierto para la política nacional, el líder tory generó un sismo político al confirmar sus planes de cerrar los Comunes. El anuncio enfureció a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.

Boris Johnson

El aluvión de críticas demoledoras a sus planes tensó más la situación política y un grupo multipartito formado por más de 70 diputados valora ya la posibilidad de recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria.

La cerveza no fluye en los puntos turísticos de España y el brexit es el culpable

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tildó el gesto de Johson de "aberración constitucional", mientras que el líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que supone una "aberración y una amenaza a la democracia". Corbyn se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo".

U.K. PM May's Plea to Opposition Leader Corbyn To Rescue Brexit

Corbyn anunció además que ha escrito a 116 diputados tories e independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el extitular de Economía Philip Hammond, pidiendo su apoyo para respaldar mecanismos con el finde abortar una salida brusca de la UE.  Precisamente, Hammond opinó que sería "una aberración constitucional impedir al Parlamento pedir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional. Profundamente antidemocrático".

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.