INTERNACIONAL
MILAGRO

Buscan a Wilson, el perro clave para hallar a los niños perdidos en la selva colombiana

El Ejército colombiano anunció que continúa la búsqueda del pastor belga que fue fundamental para poder hallar el rastro de los niños indígenas, que sobrevivieron en la selva desde el accidente del 1° de mayo, cuando cayó la avioneta en la que viajaban junto a su madre y un tío, que murieron en el accidente con el piloto. Los menores, de 13, 9, 4 y un año, están hospitalizados en Bogotá y se recuperan. Ayer fueron visitados por el presidente Gustavo Petro.

2023_06_11_wilson_perro_colombia_petro_afppresidenciadecolombia_g
Petro y Wilson. El presidente y uno de los niños rescatados. Wilson, que se desorientó y aún no lo hallan. | afp y presidencia de colombia

Tras el asombroso rescate de cuatro niños indígenas que deambularon en la selva de Colombia durante cuarenta días, el Ejército anunció ayer que continúa la búsqueda de Wilson, un perro rastreador que participó en la hazaña y ahora está perdido en la espesa vegetación.

“La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

“Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga Malinois de seis años. El perro se perdió en la espesura amazónica del sur del país mientras rastreaba a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 4 y un año que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1° de mayo y que fueron localizados el viernes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

Los menores, débiles, pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados.

En el accidente murieron su madre, un dirigente indígena y el piloto de la aeronave.

Según el Ejército, “una de las hipótesis” sobre la de-saparición de Wilson es que “debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”.

Asistencia. Entretanto, los cuatro niños rescatados en la selva ya reciben tratamiento en Bogotá con pronóstico reservado, aunque están comunicativos y alerta, según las primeras informaciones oficiales a su llegada a la capital del país tras cuarenta días desaparecidos.

De acuerdo con el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (Ccoes), los niños fueron trasladados al Hospital Militar, “donde están siendo atendidos física y psicológicamente”.

Los niños han sido trasladados desde San José del Guaviare a Bogotá en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea colombiana junto con su padre y uno de sus abuelos, bajo la atención de un equipo de pediatras.

Los menores –de 13 años, 9 años, 4 años y once meses– viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.