INTERNACIONAL
Cinco pases, del 8 al 14 de marzo

Bush excluye a la Argentina de gira latinoamericana

El presidente de los EE.UU. estará en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México para avanzar sobre acuerdos comerciales y narcotráfico. Acude a una región que no tuvo ninguna relevancia para su administración.

0207bush468cedoc
George W. Bush apuesta a Amrica Latina en la fase final de su mandato | Cedoc.

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México en marzo para hablar sobre temas como el comercio, la reducción de la pobreza y la lucha contra al narcotráfico, confirmó hoy la Casa Blanca en Washington a través de su portavoz Tony Snow.

De esta manera, Bush recorrerá estos cinco países entre el 8 y el 14 de marzo, sin pasar por la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" El viaje subrayará el compromiso de Estados Unidos con el hemisferio occidental y destacará nuestra agenda común para progresar en la libertad, la prosperidad y la justicia social, y presentará los beneficios de la democracia en las áreas de salud, educación y oportunidades económicas", aseguró Snow en una declaración.

La primera parada de Bush será Sao Paulo, capital finaciera y ciudad más grande de Brasil, donde hablará entre otras cosas de energías alternativas con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dialogará con otras importantes personalidades de la sociedad brasileña.

Brasil es un gran productor de etanol, un combustible alternativo al petróleo cuyo uso Bush quiere promover en Estados Unidos.

Luego, el mandatario viajará a la capital uruguaya, Montevideo, para conversar con el presidente Tabaré Vázquez, quien visitó Washington en mayo. Uruguay y Estados Unidos suscribieron en enero pasado un acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA en su sigla en inglés) que prevé la instalación de un ámbito bilateral con el fin de intensificar las relaciones económicas entre los dos países.

La presidencia de Uruguay había anunciado ayer la visita de Bush a ese país, así como la gira latinoamericana, pero había advertido que el anuncio oficial y los detalles de esta visita serían realizados por la Casa Blanca. En Colombia, Bush se reunirá con el presidente µlvaro Uribe en Bogotá y subrayará el compromiso estadounidense para ayudar al país andino a luchar contra el narcotráfico, según indicó la Casa Blanca.

En Guatemala se entrevistará con el presidente Oscar Berger y destacará la "estrecha relación" entre los dos países. La última parada de la gira de Bush es México, donde según Show quiere apoyar los esfuerzos del presidente de centroderecha Felipe Calderón por luchar contra la pobreza, la desigualdad de ingresos y el narcotráfico y restaurar la ley y el orden, además de promover las relaciones económicas entre Estados Unidos y México. También es posible que hablen sobre inmigración, un tema importante para ambos países.

El Congreso de Estados Unidos causó gran irritación en México al aprobar en septiembre del año pasado la expansión de un muro en la frontera común para detener a los inmigrantes ilegales. Bush abogó por una amplia reforma inmigratoria estadounidense, que incluye un programa para trabajadores temporales y formas para que los inmigrantes puedan legalizar su presencia en Estados Unidos, pero aún no quedó claro si será aprobada por el Congreso. 

Por su parte, la organización Fogoneros declaró al portal Montevideo que, de concretarse la visita del Presidente norteamericano, expresarán "el mayor repudio".