INTERNACIONAL
En una entrevista con la cadena Fox

Bush: "Me preocupa el pueblo venezolano"

El presidente de Estados Unidos dijo que "la nacionalización de la industria" dificultará que los pobladores de Venezuela puedan "salir de la pobreza". Reconoció que Chávez no representa una amenaza militar.

default
default | Cedoc

Washington - El presidente estadounidense, George W.Bush, mostró hoy su preocupación por el estado de la democracia en Venezuela y por el pueblo de ese país, según indicó en una entrevista televisiva con la cadena Fox.

"La nacionalización de la industria hará más difícil que el pueblo venezolano pueda salir de la pobreza. Estoy preocupado por el pueblo venezolano", aseguró el mandatario.

En una inédita sesión en la plaza central de Caracas, la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela otorgó hoy poderes especiales al presidente Hugo Chávez para que legisle mediante decretos en una amplia gama de asuntos nacionales con los que planea impulsar en el país su proyecto socialista.

Mediante los poderes, concedidos por un lapso de 18 meses, Chávez tendrá luz verde para legislar en amplias materias, entre cuyos primeros objetivos está la nacionalización de la telefónica CANTV y del sector de electricidad, así como asumir el control de las asociaciones estratégicas petroleras de conversión de petróleo pesado.

Al ser consultado Bush acerca de si considera que Chávez es una amenaza militar para hemisferio americano, el primer mandatario estadounidense contestó: "Creo que la mayor amenaza es (...) una disminución de las instituciones democráticas".

El subsecretario de Estado designado norteamericano, John Negroponte, había dicho ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington que Estados Unidos considera la política del presidente de Venezuela como una "amenaza para la democracia" en Latinoamérica.

El gobierno de Venezuela lo descalificó y rechazó sus declaraciones. En un comunicado difundido en la noche del martes, la Cancillería venezolana señaló que quien representa una "real amenaza para la paz y la democracia" en el continente es Negroponte.