INTERNACIONAL
VIDEO

El campanario de la iglesia de Todoque, sepultado por la lava del volcán de La Palma

El magma proveniente de la erupción volcánica destruyó el edificio eclesiástico junto con el centro de salud y la asociación de vecinos de la localidad española, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane.

Iglesia Volcán La Palma
El momento en el que el campanario de la iglesia de Todoque, en La Palma, colapsa ante la lava | CEDOC Perfil

El avance de lava que emerge del volcán de La Palma, en Islas Canarias, logró ingresar de forma agresiva el domingo 26 de septiembre en el núcleo de la localidad de Todoque. Derribó entre otros inmuebles, la iglesia y el consultorio médico.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, indicaron que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que se originó a partir de dicha formación volcánica y que ya había ocasionado numerosos daños en el espacio poblacional.

Según pudo conocer la agencia EFE, la irrupción de la lava se produjo en el momento exacto en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo objetos de sus viviendas. Por ende, tuvieron que salir con rapidez de la zona.

El barrio de Todoque, en el que residían alrededor de una 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas, anticipado la necesidad de una evacuación.

Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo. Sin embargo, no logró sobrevivir a una segunda y salvaje embestida. 

Tras el derrumbe,  el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, lamentó que la lava "haya acabado para siempre con algunos de los símbolos y señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane".

España: las impactantes fotos de la erupción del Volcán Cumbre Vieja que arrasó con 320 edificios

Alrededor de las 15, La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja cumplió una semana activo. Al momento, dejó alrededor de 6.200 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. 

Cuatro horas después, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), anunció que la colada de lava superó Todoque a la vez que atravesó la ruta LP-213.

Dicha colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional. Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa.

A una semana de la erupción, el volcán de La Palma sigue activo y hay 6.200 evacuados

Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.

Dicho profesional recuerda que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.

Sobre la caída de cenizas, explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, usar mascarillas, gafas, guantes y ropa de manga larga.

JFG