INTERNACIONAL
Venezuela

Casi 220 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra Nicolás Maduro

La ONG Foro Penal indicó que 218 venezolanos fueron detenidos por las fuerzas oficialistas durante los últimos tres días de protestas.

detenidos protestas venezuela
Caracas este 23 de enero de 2019. | Boris Vergara/dpa

Al menos 218 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según informó este jueves la ONG Foro Penal. "Se han registrado 218 arrestos confirmados", indicó la organización en su cuenta de Twitter. Según ha señalado, 9 habrían sido detenidos el lunes, 32 el martes y otros 175 este miércoles, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Guaidó subrayó que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". El líder opositor se refirió también a la posibilidad de ser encarcelado por un movimiento que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, instituciones controladas por el chavismo, podrían considerar delictivo. "No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando mal", ha espetado.

Venezuela tiene ahora dos presidentes enfrentados por el poder

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.