INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Juan Guaidó agradeció a Argentina por apoyar a la oposición venezolana

El "presidente encargado" se refirió a las decisiones de los gobiernos latinoamericanos que reconocieron "la conquista de la democracia del pueblo venezolano".

Juan Guaidó
Juan Guaidó. | Bloomberg

"Estamos agradecidos por el reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano", dijo el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en respuesta al mensaje de la Cancillería argentina que le reconoce como jefe de Estado interino.

"Seguimos adelante por conquistar la democracia", agregó el opositor en la que fue solo una de las muchas respuestas de agradecimiento que brindó a diversos países que manifestaron su apoyo a la oposición venezolana

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de varios países. La mayoría de las naciones de la región, junto a Estados Unidos y Canadá, arropan a Guaidó en su nuevo cometido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien Guaidó agredeció "de parte de toda Venezuela" su compromiso de "respaldar la voluntad del pueblo venezolano", según ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, Guaidó le agradeció el apoyo "a la legitimidad y reconocimiento de nuestra lucha por la democracia" al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien antes había defendido el "mandato democrático" de Guaidó y pidió apoyo a las fuerzas "democráticas en Venezuela".

En un mensaje posterior en la red social Twitter, Guaidó aplaudió el reconocimiento a todo el pueblo venezolano por parte del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha dejado claro que el pueblo venezolano "está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

Guaidó agradeció el compromiso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de respetar los Derechos Humanos y "la recuperación del Estado de Derecho" de Venezuela y el del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de apoyar "la voluntad del pueblo venezolano en la recuperación de la democracia".

El denominado "presidente encargado" de Venezuela dio también las gracias a Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, por "querer ver al pueblo venezolano abrazar de nuevo la libertad y la democracia". Fue el primer líder latinoamericano en reconocer su gobierno.

Macri reconoce a Guaidó como "Presidente Encargado de Venezuela"}

Por último, Guaidó indicó que el apoyo a la voluntad del pueblo venezolano por parte de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, "nos inspira a seguir adelante por la libertad de toda Venezuela".

Guaidó también expresó su deseo de que el personal de las Embajadas que se encuentran en Venezuela mantengan su presencia diplomática en el país. "Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contraiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad", dijo en un comunicado

Las palabras de Guaidó se produjeron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la ruptura de relaciones con "el Gobierno imperialista de Estados Unidos" y diera 72 horas a su personal diplomático y consular para abandonar la nación caribeña.

Qué dijeron los gobiernos de Uruguay, México y otros países que siguen apoyando a Maduro