INTERNACIONAL
"Vamos por tí, Macron"

"Chalecos amarillos": volvió la violencia a las calles de París

El reclamo recobró vigor este sábado, con escenas de violencia y saqueos a locales emblemáticos de la capital francesa. Represión y decenas de detenidos.

Chalecos Amarillos 16032019
Nueva jornada de protestas en el centro parisino de los "chalecos amarillos" | AFP

Después de semanas en las que el movimiento político francés - que se levantó, hace 18 semanas, en reclamo contra el presidente francés Emmanuel Macron por el aumento en el precio del combustible y los altos costos de vida - estuvo perdiendo adhesión y contundencia en sus movilizaciones - se estima que en la primera movilización participaron 280 mil personas y la semana pasada tan solo 40 mil, este sábado las protestas cobraron nuevo impulso con una gran manifestación en París marcada por duros enfrentamientos con la policía y múltiples saqueos a comercios.

Lo distintivo de esta última movilización fueron los hechos de violencia que se registraron, que comenzaron poco antes del mediodía en la famosa avenida de los Campos Elíseos, donde se habían congregado varios miles de manifestantes, informó la agencia local AFP.

Macron se burla de los protocolos políticos y habla con presidente italiano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas o atacaron tiendas - Hugo Boss, Lacoste, Nespresso, entre otras - y restaurantes como el famoso Fouquet's, frecuentado por famosos, describen desde la prensa parisina.

A poca distancia de las vidrieras rotas, junto al Arco de Triunfo, otros manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaron adoquines a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua. Según imágenes difundidas por las televisiones hubo un grupo que trató de atacar un camión de la gendarmería.

Chalecos Amarillos 16032019
La violencia invadió las calles parisinas con una nueva protesta de los "chalecos amarillos"

Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como estas, que recuerdan a las que se registraron en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. A poca distancia de los escaparates destrozados, junto al Arco de Triunfo, otros manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, lanzaron adoquines a las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Según un balance divulgado por la policía a media mañana, 31 personas fueron detenidas.

Si bien los “chalecos amarillos” ya habían tenido este tipo de incidentes, hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas. Las últimas veces que se registró situaciones similares fue en los mismos Campos Elíseos a finales de noviembre y principios de diciembre, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Chalecos Amarillos 16032019
La policía francesa reprimió a grupos de manifestantes que estaban saqueando locales de la zona.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles". Según cifras comunicadas por el ministro, unos 7.000 a 8.000 personas se manifestaban el sábado en la capital francesa este sábado, entre ellos 1.500 de manera violenta.Según imágenes difundidas por las televisiones, otro grupo trató de atacar un camión de la gendarmería. Una fuente policial interrogada por la AFP dijo que había "muchos factores que hacían pensar que la movilización de hoy podría ser superior a la de los sábados anteriores", sobre todo por la presencia de grupos ultraviolentos.

El número de manifestantes había decaído en las últimas semanas. Según cifras del ministerio del Interior -que los "chalecos amarillos" cuestionan- fueron 28.600 en toda Francia la semana pasada, una décima parte de los 282.000 que salieron a la calle el 17 de noviembre, fecha en que se inició el movimiento. Presentada como un "ultimátum" al presidente Macron, esta 18ª jornada de movilización contra la política fiscal y social del gobierno francés, se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

"¡Nos desmovilizamos un poco la semana pasada pero no estamos muertos, Macron!, ¡vamos a por ti!", dijo Murielle, una "chaleco amarillo" que participaba en una marcha que salió del noroeste de París. Varias figuras de este movimiento apolítico que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a converger en la capital. "Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, a los de Burdeos, a los de Marsella...", dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.

DyR/H.B.