INTERNACIONAL
AYUDA HUMANITARIA

Fuerzas chavistas y opositores chocan en la frontera de Venezuela con Colombia

Hay detenidos luego de los enfrentamientos con proyectiles de goma, gases lacrimógenos y neumáticos quemados. Guaidó llama a ponerse del lado de la Constitución. Maduro, a defender la independencia.

Ayuda humanitaria(2)-Venezuela23022019
Enfrentamiento entre militares chavistas y manifestantes en la frontera de Venezuela con Colombia | AFP

Con gases lacrimógenos y proyectiles de goma, los militares chavistas se enfrentaron a cientos de manifestantes, que exigen que se deje pasar la ayuda humanitaria para Venezuela.

Los disturbios tuvieron lugar en el puente Francisco de Paula Santander, que une la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos enviados por Estados Unidos. Hay unas 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos. Otras tantas toneladas de ayuda están en Brasil y Curazao.

Vivo | Guaidó le disputa el territorio y el poder a Maduro con una ‘avalancha humanitaria’

El líder opositor Juan Guaidó fue quien realizó las gestiones de la asistencia internacional con el respaldo de otros jefes de estado. El presidente de Paraguay, Mario Abdo; el de Colombia, Iván Duque; y el de Chile, Sebastián Piñera; junto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se hicieron presentes en Cúcuta para apoyarlo. Guaidó es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó frustrar el intento con un bloqueo. Mandó el viernes a clausurar varios puentes que son algunos de los pasos peatonales más importantes. El gobierno chavista cerró días atrás la frontera con Brasil, donde murieron dos indígenas y 15 resultaron heridos en enfrentamientos con uniformados venezolanos.

Según periodistas apostados en el puente Santander, al menos dos manifestantes fueron detenidos. "O abren o abrimos", gritaron, al exigir que se levante el cierre de la frontera para permitir el paso de la ayuda, que desde hace días ha sido almacenada en Cúcuta, donde el viernes se realizó el concierto Venezuela Aid Live.

Más temprano, algunos habitantes de Ureña, que a diario cruzan a Colombia, habían sido dispersados también con gases lacrimógenos y proyectiles de goma. "¡Queremos trabajar!", gritaron frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente. Tras momentos de tensión, el piquete militar avanzó y algunos manifestantes respondieron con piedras. Otros también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaran un vehículo con barricadas para impedir el paso.

Juan Guaidó lidera la ayuda humanitaria y Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo con Brasil

Tanto Guaidó como Maduro convocaron a las calles este sábado a sus seguidores en Venezuela. El primero exige que se permita el ingreso de la ayuda. Su rival chavista califica la acción como un intento de "intervención militar".

“Felicitaciones por ponerse del lado de la Constitución, de su Pueblo”, felicitó Guaidó a un grupo de militares, luego de que estos se pusieran a sus órdenes, como se puede ver en un video en su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo: “la dictadura no puede impedir el ímpetu de libertad que hay en Venezuela. Gracias por su presencia acá, Presidente Juan Guaidó. Su llegada a Colombia es heroica”.

 

 

Venezuela vive una grave crisis económica, con un sueldo mínimo que apenas equivale a unos 6 dólares, que ha forzado la emigración de unos 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Fuentes: AFP/NA

MDL/FeL