INTERNACIONAL
23F en VENEZUELA

Guaidó le disputa el territorio y el poder a Maduro con una ‘avalancha humanitaria’

Un megaoperativo opositor intentará hoy ingresar alimentos y medicinas por la frontera pese al bloqueo oficial. Buscan quebrar a los militares y exponer al chavismo. Dos muertos por represión.

20190221_1388_internacionales_CP32 1 Agencia Afp
uniformados y civiles. Cada uno se mostró junto a su principal respaldo. Nicolás Maduro anunció rodeado del alto mando el cierre total de las fronteras. El “presidente encargado” marchó hacia la frontera con Colombia. | AP y afp

Con la batalla en el plano internacional y diplomático casi perdida, Nicolás Maduro enfrentará hoy un desafío en un nivel aún más decisivo para su permanencia o no en el poder: el control territorial de Venezuela. Con el apoyo de Estados Unidos, el antichavismo apuesta a exponer la fragilidad política del gobierno con una “avalancha de ayuda humanitaria” que buscará ingresar a través de las fronteras pese a la prohibición oficial. Con epicentro en la ciudad colombiana de Cúcuta, a pocos kilómetros del límite noroeste venezolano, el megaoperativo de este 23-F buscará sobre todo quebrar la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia Maduro.

“Decidan de qué lado están en esta hora definitiva. A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados”, tuiteó ayer el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Al cierre de esta edición, se confirmó que Guaidó acudió a Cúcuta, para asistir al megaconcierto benéfico Venezuela Aid Live. Guaidó tiene una prohibición expresa del Tribunal Supremo de Justicia venezolano para salir del país.

Por lo pronto, ayer creció el temor sobre lo que pueda ocurrir hoy en la frontera. Dos personas murieron y 14 resultaron heridas cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a una comunidad indígena en la Gran Sabana, en la frontera con Brasil, que pretendía impedirle el paso. Según las autoridades locales, una de las dos víctimas era una mujer que recibió una bala perdida cuando estaba en su casa junto a sus hijos. Los indígenas habrían tomado como rehenes a tres uniformados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis en Venezuela podría aumentar las enfermedades infecciosas en la región

Cierre total. Maduro decretó el jueves el cierre total del espacio aéreo y de todos los pasos terrestres hacia Brasil, y dijo que no descarta hacer lo mismo con Colombia. Lo hizo durante una reunión con el alto mando militar fiel al gobierno, al que llamó a no caer en las “provocaciones” y el “show barato” que le atribuye a Donald Trump, a quien acusó de enviar como ayuda humanitaria “comida podrida y cancerígena que le sobraba a su Ejército”.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en el territorio nacional para garantizar la paz y la defensa integral del país. Máxima moral, máxima cohesión y máxima acción. ¡Venceremos!”, tuiteó ayer Maduro, a quien se esperaba hoy en Táchira, frente a Cúcuta, para el “contraconcierto” Venezuela Hands Off organizado como respuesta al Venezuela Aid Live.

En suelo colombiano, al otro lado del Puente Internacional de Tienditas, unas 600 toneladas de alimentos y medicamentos aportados por los Estados Unidos y sus aliados esperaban ayer en el centro de acopio de Cúcuta. También hay cargamentos en la localidad brasileña de Roraima y en la isla caribeña de Curazao, aunque no se cuenta con datos oficiales sobre las cantidades.

juan guaido ap 02232019
Juan Guaidó tiene una prohibición expresa del Tribunal Supremo de Justicia venezolano para salir del país. FOTO: AP

Se prevé que el operativo para ingresar las cajas a través de la frontera comience a las nueve de la mañana. Miembros de la Asamblea Nacional anunciaron que buscarán copar los cuatro puentes fronterizos que existen entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira. La apuesta es que miles de civiles vestidos de blanco, apoyados por voluntarios de la Iglesia y de varias ONGs, formen cadenas humanas para sobrepasar a los militares que custodian el área fronteriza e ingresar “sí o sí” los cargamentos.

Disputa. A nivel político, la gran incógnita es si el 23-F podrá alterar el statu quo actual en la disputa por el poder entre chavismo y antichavismo. “No creo que esto produzca un breaking point, pero sí puede generar un momento político delicado para Maduro, ya que lo presionará en un plano muy difícil para él”, dijo a PERFIL el analista político venezolano Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, desde la frontera con Colombia.

Juan Guaidó lidera la ayuda humanitaria y Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo con Brasil

“La oposición y los Estados Unidos buscan generar una imagen de irreverencia popular contra el gobierno. Si eso ocurre, será la primera señal de cierto control territorial por parte de Guaidó”, agregó.

Según León, la maniobra apunta al mismo tiempo a fracturar a la corporación militar. “Si hay una masa importante de gente dispuesta a cruzar la frontera, no imagino a los soldados disparando a mansalva contra los civiles –señaló el analista–. Sería un desastre. Para Maduro, entonces, se plantea un escenario de perder o perder. Si ingresa la ayuda, queda expuesta su debilidad. Si los militares agreden a la masa, queda expuesta su brutalidad”.