Ligeras lluvias
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de julio de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Maduro vs. Guaido
viernes 22 febrero, 2019

Música y extrema tensión a cada lado de la frontera Colombia-Venezuela

Ambos conciertos son a escasa distancia. El show antimaduro tiene grandes estrellas internacionales, y estarán presentes los presidentes Piñera, Duque y Abdo.

Galería de imágenes


Fotogalería
El puma rodriguez en el Venezuela aid live Foto: AFP

El enfrentamiento cada vez más abierto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el "presidente interino" Juan Guaidó tenía a la música como excusa este viernes a cada lado de la frontera Colombia - Venezuela, con gigantescos conciertos simultáneos. Desde el lado colombiano, en Cúcuta, el megaevento anuncia a Peter Gabriel, Maná, Diego Torres, Santiago Cruz, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho, entre otros, a la cabeza de una treintena de estrellas, convocadas por el fundador de Virgin, el multimillonario británico Richard Branson bajo el lema "Venezuela Aid Live".

Con ese show se busca forzar al gobierno de Nicolás Maduro, sumido en agudo proceso de desabastecimiento e hiperinflación, a aceptar la entrada de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) enviados desde Estados Unidos, Puerto Rico,Colombia, Brasil y otros países de la región.

La magnitud del recital convocado por Branson, que se estima reunirá a unas 250 mil personas, la marca el hecho de que asistirían a la parte final del show nada menos que los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

recital 20190222
Una multitud llegando esta mañana al concierto antichavista en la frontera colombiana.

Del lado venezolano, mientras tanto, obreros y soldados alistaban a contrarreloj una enorme tarima, aunque no se sabía todavía quién se presentaría a favor del régimen de Maduro. Ambos escenarios estaban a escasos 500 metros, desde el lado venezolano todo en medio de un enorme operativo militar.

El gobierno de Maduro no anunció a sus artistas, pero señaló que los lemas de su recital son dos: 'Para la guerra, nada' y 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

Miles de personas cruzaban desde Venezuela al lado colombiano, pero el recital antichavista era una de las premisas, las otras eran como todos los días conseguir comida y medicinas que del lado venezolano son imposibles de encontrar. Diego Torres, Santiago Cruz y los mexicanos Maná eran la avanzada del amplio grupo de cantantes que se sumaron al llamado del fundador de Virgin. El concierto Venezuela Aid Life es respaldado por Guaidó, ya reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. 

 

Algunos uniformados montaban gigantescos caballos y patrullaban, mientras a su lado la producción probaba las cámaras aéreas para la transmisión por televisión y el sonido. Operarios también retocaban unos paneles con la bandera venezolana que abogan por la "libertad" de la nación vecina.

"Hay muchas cosas negativas que ha tenido Venezuela, de repente puede que con eso (el concierto) se arregle la situación", señalaba Margaret Ocando, de 35 años. Administradora de empresas, desde hace seis meses subsiste como vendedora ambulante en el puente Simón Bolívar, que une a ambas naciones, ante la hiperinflación que esfuma los salarios en su país. Ilusionada, advertía que asistiría al show, que considera una "distracción" frente a las "cosas malas" que pasan en Venezuela.

A las afueras de Tienditas también esperan en fila diez de los camiones en los que la oposición pretende transportar el sábado a Venezuela los alimentos, kits de aseo e insumos médicos básicos enviados por Estados Unidos a solicitud de Guaidó para aliviar la crisis.

El gobierno de Maduro advierte que no dejará pasar los cargamentos, por considerarlos la punta de lanza de una intervención militar que Washington no ha descartado. El puente de Tienditas fue bloqueado por militares venezolanos con contenedores y otros obstáculos.

El gobierno chavista apenas ha confirmado que del viernes al domingo habrá espectáculo. Los productores del evento en Colombia afirman que, pese a la poca distancia entre ambos, difícilmente habrá cruce de sonidos. "No va a haber interferencia, para ello (sus equipos) tendrían que pasar el puente", sostiene Fausto Castaño, uno de los ingenieros de sonido de la producción. La lista de artistas que enarbolarán el mensaje del chavismo es incierta, así como la presencia del mandatario socialista.

El salsero venezolano Willie González, que tuvo su pico de fama en los 80, rechazó la invitación de Maduro para actuar. 

Lo de Maduro "es un contrapunteo, como los venezolanos cuando estamos cantando música llanera: 'usted aquí y yo allá'", explica Joven Benítez, en referencia a los duelos musicales callejeros entre artistas del género predilecto de los llanos orientales venezolanos.
*El sábado 23 de febrero a partir de las 19.00 hs. National Geographic ofrece una nueva oportunidad para revivir "Venezuela Aid Live", que reúne a varios de los cantantes y grupos musicales más reconocidos de América Latina.

 

AFP/H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4695

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard