INTERNACIONAL
DISMINUYEN LAS ESPERANZAS

Chile: pese "todos los esfuerzos imaginables" que se hacen para encontrarlo, el avión no aparece

Buques y aviones de tres países buscan el Hércules C13 viajaba a la base aérea antártica pero perdió contacto radial después de haber despegado de Punta Arenas.

avion desaparecido chile
Al finalizar este martes, 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y de la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile todavía buscan frenéticamente la aeronave. | EP

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró que se agotarán "todo los medios que estén a alcance" para hallar al avión militar extraviado, aunque reconoce que se trata de una tarea "difícil". Se trata del Hércules C130 que transportaba 38 pasajeros, que despegó de Punta Arenas con destino a la Antártica y desapareció una hora y media después de su salida.

"Los pilotos de conducían eran experimentados y por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que efectivamente ocurrió", señaló Espina desde Punta Arenas. Agregó que la aeronave "desapareció sorpresivamente y estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, encontrarlo".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para intentar ubicarlos. Sabemos que las condiciones son muy difíciles", agregó el ministro. "Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo", agregó.

avion hercules chile

"Para la Fuerza Aérea de Chile esto nos ha afectado muchísimo", expresó el general del Aire Arturo Merino, quien remarcó que la aeronave "es muy importante para el país" ya que trae ayuda a quienes presentan servicio en las bases del continente helado. Detalló que "los países que están prestando ayuda son EEUU, Israel y se sumará un satélite peruano". Con respecto a la investigación, aseguró que la institución está "abierta", será "transparente" y vamos a apoyar con todos los antecedentes".

Al finalizar este martes, 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y de la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile todavía buscan frenéticamente la aeronave. A las labores de búsqueda se suman, además, dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y un barco polar de la Marina de ese país, tras un ofrecimiento de ayuda del presidente Jair Bolsonaro.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles", afirmó el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió un viaje que tenía previsto a Buenos Aires para asistir a la jura de Alberto Fernández.

avion desaparecido chile

El avión Hércules C-130 despegó a las 16.55 (hora de Chile) del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 18.13, según la FACH. La aeronave, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 del martes, fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente.

A bordo del C-130 Hércules viajaban 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de los cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes. Iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Así es el C-130 Hércules, el avión que se perdió rumbo a la Antártida

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta. "Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo", dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH. 

El operativo de búsqueda "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes" se concentra dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave, cuyo sistema ELT indica su posición satelital, pero hasta ahora fue infructuoso para poder localizar la nave. Durante el martes, familiares de los ocupantes se reunieron en la base aérea Los Cerrillos, en Santiago, aguardando noticias de la búsqueda que aún no arroja ningún resultado.

D.S.