INTERNACIONAL
Pandemia de Coronavirus

Chile retoma las clases presenciales entre negativas e incertidumbre

La decisión final de asistir a las aulas recae en los apoderados, quienes determinarán si sus hijos o pupilos aprueban la decisión del Ministerio de Educación. Sólo un 40% de los establecimientos educacionales en Chile abrirán sus puertas para iniciar las clases presenciales

Regreso de clases presenciales en Chile
El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, advirtió que podrán suspenderse nuevamente si la situación de la pandemia lo amerita. | Shutterstock - HV

Luego de un año de suspensión por las restricciones adoptadas por la pandemia de Covid-19, sólo un 40% de los establecimientos educacionales en Chile abrirán sus puertas para iniciar las clases presenciales.

La decisión final de asistir a las aulas recae, no obstante, en los apoderados, quienes decidirán si sus hijos o pupilos aprueban la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc).

Por su parte, el ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, advirtió que podrán suspenderse nuevamente si la situación de la pandemia lo amerita. Las medidas para volver a clases consideran un sistema híbrido, donde se combinarán las clases presenciales y online, pero se priorizará la primera modalidad .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Regreso de clases presenciales en Chile
El ministro de Educación en Chile, Raúl Figueroa.

Una encuesta de la Universidad San Sebastián, realizada en la región Metropolitana, reveló que un 70% de los padres están dispuestos a enviar a sus hijos al colegio.

Un 52% cree que el retorno puede elevar el riesgo de contagio, pero una inmensa mayoría, el 92%, teme que otro año de educación a distancia cause a sus hijos un "importante" o "muy importante" daño.

El Colegio de Profesores insistió en que actualmente "no están dadas las condiciones" para el retorno a clases y el presidente de la Orden, Carlos Díaz, estimó que la situación mejorará "paulatinamente, para ya tal vez normalizarse el segundo semestre".

Regreso de clases presenciales en Chile
El regreso de las clases presenciales se encuentra mediado por el temor al contagio y el rechazo de otro año con educación a distancia.

Asimismo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCh) proyectó que en más del 80% de las comunas del país no se hará efectiva la presencialidad de los estudiantes. El ministro de Educación minimizó estas aprehensiones al reiterar que el proceso es flexible y voluntario para las familias.

La presidenciable del oficialismo y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthey, dijo que consultará a los apoderados si enviarán a sus hijos a clases presenciales.

"¿Qué sacamos con abrir todos los colegios si, finalmente, no llega ningún niño?", dijo la autoridad local. Por eso, detalló, "se va a hacer una consulta primero, con todos los padres y apoderados de cada establecimiento educacional por separado, porque lo primero que queremos saber es si los padres y apoderados están dispuestos o no, si quieren o no, enviar a sus hijos a clases presenciales".

Vuelta a las aulas: este lunes comienzan las clases en al menos doce provincias

Otros municipios también mostraron reticencia al modo presencial y piden avanzar con la vacunación de trabajadores de la Educación, que en esta semana corresponderá a los maestros entre 37 y 22 años.

El municipio de Chillán (localidad ubicada a 400 kilómetros al sur de Santiago) pedirá aprobación "por escrito" a padres y apoderados para ingreso a clases presenciales. Su alcalde Sergio Zarzar informó que las escuelas y liceos municipales de Chillán iniciarán sus clases en forma telemática, a partir del miércoles 3 de marzo.

"La idea es que se normalice lo antes posible, sabiendo que hay un aspecto voluntario y una decisión de los padres, y como municipio estamos pidiendo el respaldo por escrito de la aprobación de los padres, porque así después no se cambian las opiniones y trabajamos de manera tranquila y ordenada", enfatizó.

Regreso de clases presenciales en Chile
El municipio de Chillán solicitará aprobación de los padres para el ingreso de los niños a las aulas.

En cuanto a las instrucciones sanitarias, se exige sanitización de los espacios cada 24 horas; uso de mascarilla en espacios cerrados; rutina lavado de manos y alcohol gel; ventilación permanente de salas de clases; reemplazar saludos de contacto  Asimismo, diferentes horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones; clases en días alternos para respetar el aforo permitido; recreos diferidos supervisados por adultos; el aforo máximo por cada sala de clase será de un metro de distancia entre cada pupitre y los espacios comunes deberán tener un aforo establecido según la capacidad para asegurar distancia social.

Lo mismo se ordena para el transporte escolar. En un documento de siete páginas, el Mineduc entregó una serie de recomendaciones sanitarias que apuntan a la limpieza, desinfección y operación de los vehículos.

La desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes, los cuales deben contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP). 

  • El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla. 
  • Mantener una lista de pasajeros diaria para poder realizar trazabilidad en caso de casos sospechosos. Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio.
  • Controlar la temperatura de los pasajeros con termómetro infrarrojo, o en su defecto digital.
  • Proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado.
  • Se recomienda mantener distanciamiento entre los pasajeros del vehículo.
  • De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios. 

HV/JFG