Perfil
CóRDOBA
Ciclo lectivo 2021

Vuelta a clases: panoramas muy disímiles en colegios de la provincia

En la mayoría de escuelas públicas habrá un sistema mixto. En algunas privadas será completa la presencialidad. En el Manuel Belgrano y el Monserrat, las clases volverán recién en abril.

Escuelas Aulas Córdoba
La escuela es mucho más que un edificio. | Cedoc Perfil

Este lunes se abrirá un nuevo ciclo lectivo en las escuelas de Córdoba. En líneas generales, la jornada incluirá la vuelta a las aulas por parte de los estudiantes. Sin embargo, el panorama no es tan homogéneo, sino que habrá realidades muy diferentes dentro del territorio provincial.

Las escuelas públicas comenzarán de manera presencial prácticamente en su totalidad. De un total de 3.800 establecimientos educativos abrirán sus puertas 3.759, en tanto que 41 continuarán con obras de infraestructura.

Estos colegios en obras, de los cuales 21 pertenecen a la ciudad de Córdoba y 20 al interior provincial, arrancarán con clases virtuales y se espera que retomen cierto régimen de presencialidad a partir del próximo 8 de marzo. Entre los principales problemas que afrontan los establecimientos que se encuentran bajo la órbita del ministerio conducido por Walter Grahovac, se cuentan roturas de ventanas y sanitarios por acciones de vandalismo, problemas de plomería, filtraciones y humedades en paredes y techos, entre otros.

Colegios privados. En las escuelas privadas, el panorama es diferente. Según informaron desde Dipe serán 700 establecimientos los que volverán, los cuales brindan una oferta de 1.200 servicios educativos. En líneas generales, en la gran mayoría se dispondrá de un sistema mixto que intercalará las clases presenciales con las virtuales, pero también habrá colegios que podrán contar con presencialidad al 100% debido al bajo número de estudiantes en sus aulas.

Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), comentó que hasta el viernes “había algunos problemas con los kit sanitarios”; sin embargo el dirigente esperaba que el lunes estos problemas estuvieran subsanados. “Padecimos mucho el 2020, trabajamos de más y eso afectó nuestra salud física y emocional. Tuvimos mucho trabajo aunque no se nos reconoció salarialmente. De todas maneras, nosotros queremos volver porque creemos que la educación es eminentemente afectiva y social y que depende de la presencialidad”, subrayó Bernardi.

Colegios universitarios. En los colegios universitarios el panorama es distinto. El Monserrat y el Manuel Belgrano presentan un complejo combo de situaciones en el que se mezclan negociaciones salariales, banderías políticas internas, grupos de padres enfrentados entre sí y protocolos que aún restan definirse, entre otras. Por tal motivo, el ciclo lectivo 2021 no comenzará este lunes y en principio la fecha estimada para el retorno a las aulas está previsto para el 19 de abril.

Pablo Reta , preceptor del Belgrano y delegado en Adiuc, comentó que se está terminando de medir el tamaño de las aulas para determinar el armado de las distintas burbujas. Además, informó que el examen de ingreso que se realiza de manera virtual, culminará el próximo 8 de abril y las clases comenzarían el 19 de abril.

Por su parte, Gabriela Pestrín, madre de un alumno de la misma institución, no ocultó su malestar por los tiempos previstos para la vuelta a clases. “Creemos que los chicos podrían haber arrancado antes. Generalmente inician una semana después que un secundario común. Pero este año es insólito, porque además no hay previsiones de cómo empezar”, aseguró.

“Notamos que hay mucha reticencia en docentes y también en grupos de padres que no confían en la presencialidad. Por tal motivo reunimos firmas de otros padres e hicimos un expediente. Esperamos que esto se revierta y que gane la razón y el sentido común”, agregó y añadió que “el centro de estudiantes no representa a los estudiantes, sino que sigue una línea militante y eso desorienta al estudiantado. Tengo un hijo que tuvo un examen de in greso que es muy exigente y solo tuvo tres días de clases. Fue una gran desazón para él”.

Por último, Aldo Guerra, director del Colegio Nacional de Monserrat, comentó que en este momento se está cumpliendo el fin de ciclo lectivo 2020 y que los primeros días de abril se comenzará el ciclo 2021, con una modalidad combinada entre lo presencial y lo no presencial.

“Durante marzo también tendremos el cursillo virtual y lo rendirán el 6 de abril”, precisó Guerra, al tiempo que destacó que en el ‘Monse’ los padres tomaron a bien los tiempos ya que fueron informados con mucha antelación. “De segundo a séptimo año comenzarían el 5 de abril. En tanto que primer año comenzaría el 19 de abril”, agregó el directivo quien informó que se está trabajando en el aforo permitido en cada salón junto a un Consejo de Seguridad de la UNC que asesora en este tipo de temas.