INTERNACIONAL
TEMEN UNA NUEVA PANDEMIA

Científicos chinos están experimentando con una cepa mutante de Covid que tiene altos niveles de mortalidad

Todos los ratones que fueron infectados con el virus conocido como GX_P2V murieron en tan solo ocho días. El patógeno mutado fue descubierto en Malasia en pangolines, mamíferos escamosos que son conocidos por albergar coronavirus.

Toda la información de la sub variante de Covid.
Toda la información de la sub variante de Covid. | Reperfilar

Científicos chinos están experimentando con una cepa mutante de Covid-19 que tiene una tasa de mortalidad del 100 por ciento en una prueba con ratones. El virus mortal, conocido como GX_P2V, atacó el cerebro de los ratones diseñados para reflejar una composición genética similar a la de las personas, indicaron medios internacionales, en base a un estudio publicado la semana pasada en Beijing.

"Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2", escribieron los autores del estudio. De todas formas, los resultados del estudio no indicaron claramente cómo afectaría a los seres humanos. El virus mortal es una versión mutada de GX/2017, un primo del coronavirus que se descubrió en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la pandemia.

Todos los ratones que fueron infectados con el virus murieron en tan solo ocho días, lo que los investigadores señalaron como una tasa de mortalidad "sorprendentemente" rápida. El GX_P2V había infectado los pulmones, los huesos, los ojos, la tráquea y el cerebro de los ratones, al punto de causarles la muerte. En los días previos a su deceso los ratones perdieron peso rápidamente, mostraban una postura encorvada y se movían con extrema lentitud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
China COVID 20221225
El virus fue descubierto en Malasia, luego fue clonado y almacenado en el laboratorio de Beijing, donde evolucionó

Lo más inquietante de todo es que sus ojos se pusieron completamente blancos un día antes de morir. El equipo también se sorprendió al encontrar altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, lo que sugiere que el virus, a pesar de estar relacionado con el Covid, se multiplica y se propaga por el cuerpo de una manera única. Para el sexto día, la carga viral había "disminuido significativamente" en los pulmones, pero los cerebros de los animales se habían reducido y había niveles de virus "excepcionalmente altos" en sus cerebros.

El virus fue descubierto en Malasia en pangolines, mamíferos escamosos que son conocidos por albergar coronavirus y de los que se especuló mucho que eran el huésped intermediario que transmitía el Covid de los murciélagos a los humanos. Los investigadores clonaron el virus y almacenaron múltiples copias en el laboratorio de Beijing, donde continuó evolucionando. No está claro cuándo se realizó el estudio recién surgido. Pero los investigadores dijeron que era posible que el virus hubiera sufrido una "mutación que aumenta la virulencia" durante el almacenamiento, lo que lo hacía más mortal.

Se trata del primer estudio de este tipo que informa de una tasa de mortalidad del 100 por ciento en ratones infectados por el virus ligado con el Covid-19, superando con creces los resultados comunicados anteriormente en otro estudio, escribieron los investigadores. Para la nueva investigación, ocho ratones fueron infectados con el virus, ocho fueron infectados con un virus inactivado y ocho fueron utilizados como grupo de control. Todos los ratones infectados con el virus murieron.

La OMS alerta sobre una posible enfermedad 20 veces más mortal que el Coronavirus

Raton de laboratorio
La cepa original de Covid también mató al 100 por ciento en ratones en algunos estudios

Sin embargo, según detalló DailyMail, la cepa original de Covid también mató al 100 por ciento en ratones en algunos estudios, lo que significa que los nuevos resultados pueden no ser directamente aplicables a los humanos. Los resultados de la investigación actual sugieren que el virus infecta a través del sistema respiratorio y luego migra al cerebro, a diferencia del Covid, que causa infecciones pulmonares inferiores y neumonía en casos graves. A pesar de ello, ha habido ejemplos de Covid encontrado en el tejido cerebral de pacientes gravemente enfermos.

"La infección cerebral grave durante las últimas etapas de la infección puede ser la principal causa de muerte en estos ratones", afirmaron los investigadores. Esta investigación causó gran revuelo internacional, aunque no es el primer laboratorio en desarrollar este tipo de experimentos. DailyMail expuso en 2022 cómo la Universidad de Boston estaba llevando a cabo una investigación similar sobre manipulación de virus, en la que habían creado una nueva cepa de Covid que tenía una tasa de mortalidad del 80 por ciento entre los ratones.

Las críticas y preocupaciones de la comunidad científica

François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, reaccionó a la noticia en su cuenta de X, tildó la investigación de "terrible" y, a nivel científico, "totalmente inútil". “No veo nada de vago interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, pude ver cómo esas cosas podrían salir mal…”, añadió el experto.

Además, en un artículo publicado por el New York Times, Balloux remarcó que "resulta preocupante que parte o la totalidad de esta investigación, como la investigación en Wuhan en 2016-2019 que probablemente causó la pandemia de Covid-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales". El Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, opinó en las redes sociales: "Esta locura debe detenerse antes de que sea demasiado tarde".

El profesor Richard Ebright, químico de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, dijo a DailyMail que estaba totalmente de acuerdo con la evaluación del profesor Balloux y añadió: “La prepublicación no especifica el nivel de bioseguridad ni las precauciones de bioseguridad utilizadas para la investigación. La ausencia de esta información plantea la posibilidad preocupante de que parte o la totalidad de esta investigación se haya realizado imprudentemente, sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales”.

Cianobacterias: alerta roja en lagunas de la provincia de Buenos Aires y Neuquén por algas contaminantes

Uno de los investigadores del virus GX_P2V fue el Dr. Yigang Tong, que se formó en la Academia de Ciencias Médicas Militares, un instituto de investigación médica militar chino dirigido por el Ejército Popular de Liberación. El Dr. Tong estudió allí entre 1988 y 1991 para obtener una maestría en ciencias y luego nuevamente entre 1997 y 2000 para obtener un doctorado. También fue coautor de un artículo en 2023 con la “mujer murciélago”, Zheng-Li Shi, quien ayuda a dirigir el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

El WIV fue designado como la fuente más probable de la pandemia de Covid por el FBI y el Departamento de Energía de Estados Unidos, en lo que se ha denominado la teoría de la "fuga de laboratorio". Los investigadores de allí, con subvenciones del gobierno de Estados Unidos, estaban realizando experimentos de mutación con coronavirus en los meses previos al brote de Covid-19. El virus surgió por primera vez a kilómetros de distancia del WIV, donde se sabía que los investigadores estaban trabajando con coronavirus encontrados en murciélagos.

 

ML/ff