INTERNACIONAL
Colombia

Quién es Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá

Ex senadora, no pertenece a ninguno de los partidos históricos y es lesbiana, dato significativo en un país muy conservador.

1104_lopez
Es una figura política independiente y gobernará la cuarta ciudad más grande de América del Sur. | Cedoc Perfil

El domingo 27 de octubre, los bogotanos eligieron por primera vez a una mujer, ecologista y lesbiana, para gobernar la capital colombiana. La politóloga y ex senadora Claudia López, de 49 años, quien abanderó la lucha anticorrupción durante su carrera, asumirá al frente de la cuarta ciudad más grande de Sudamérica el primero de enero.

López llegó a la política a través del movimiento estudiantil, cuando cursaba Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia en los año 80. Se sumó entonces al movimiento conocido como Séptima Papeleta, que contribuyó a la Asamblea Constituyente de 1991 que adoptó una nueva constitución.

Luego de recibirse, se desempeñó como columnista de política para algunos de los principales medios de Colombia, como El Tiempo, el más grande periódico del país, y las revistas Semana y La Silla Vacía. En 2005, una investigación suya reveló posibles lazos entre líderes paramilitares y políticos, lo que resultó en la condenación de más de 50 políticos, incluyendo el primo del entonces presidente Álvaro Uribe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como periodista, una investigación suya reveló a la condena por vínculos con los paramlitares de más de 50 políticos, entre ellos un primero del entonces presidente Alvaro Uribe.

En 2009, López fue despedida de El Tiempo tras denunciar un posible conflicto de interés del periódico, ya que en uno de sus artículos que la calidad periodística de El Tiempo estaba comprometida debido a la intención de Juan Manuel Santos, uno de sus accionistas, de candidatearse a la presidencia. El episodio culminó en una discusión acerca de la libertad de expresión en Colombia.

López se presentó como candidata por primera vez en 2014, cuando fue fue elegida senadora con más de 80.000 de votos. En 2016, anunció su precandidatura a la presidencia de Colombia, pero finalmente decidió unirse al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, como candidata a vicepresidente. Terminaron en tercer lugar.

La mayor de seis hijos, Claudia López se ha presentado como una figura política independiente y con formación internacional. Además de una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York, tiene un doctorado en ciencia política por la Universidad Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fulbright.

Para sus compatriota y miembro del Comité de Disertación del doctorado de López, la profesora de ciencia política de la Universidad Northwestern Ana Arjona, su elección representa “un cambio profundo en Colombia”.

“Ella es la primera mujer a ser elegida alcaldesa de Bogotá, no pertenece a los partidos tradicionales y es lesbiana,” dice Arjona. “Su victoria simboliza un cambio en el electorado. Es también uno de estos momentos que pueden abrir puertas para muchos detrás de ella. Es un logro muy importante para la búsqueda por igualdad, no solamente en Colombia sino que en toda América Latina”.