INTERNACIONAL
Posible Enfrentamiento

Colombia investiga la presunta muerte de Jesús Santrich, exlíder de las FARC, en Venezuela

Según información de inteligencia, el comandante habría perdido la vida en Sierra del Perijá. El deceso sería producto de una disputa armada contra Gentil Duarte, también exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas.

Jesús Santrich FARC
El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich | AFP

El gobierno de Colombia precisó este martes 18 de mayo haber recibido información de inteligencia, aún en fase de "verificación", sobre la presunta muerte del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Jesús Santrich, en el territorio de Venezuela.

Diego Molano, ministro de Defensa colombiano, indicó en Twitter que Jesús Santrich habría muerto en "enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela". "De confirmarse este hecho, se comprueba que allí se refugian narcocriminales", escribió a continuación.

Un supuesto comunicado de la "Segunda Marquetalia", grupo liderado por el excomandante de las FARC en el país gobernado por Nicolás Madurodetalló que perdió la vida en "una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo".

Asimismo, la organización especificó que el potencial altercado tuvo lugar en la fronteriza Sierra del Perijá. "La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas", informaron.

Por su parte, la ONG venezolana Fundaredes confirmó también que la muerte del líder guerrillero se produjo en la zona de Perijá,. Agregó: "Allí se organizaba el bloque Martín Caballero, aliado de Santrich, quién confrontaba con el frente 33 de Gentil Duarte".

Duarte fue otro de los principales comandantes de los cientos de rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de 2016, negociación que pondría fin de una vez por todas a la que fuera la organización rebelde más poderosa de América.

Jesús Santrich FARC
Gentil Duarte, excomandante de la FARC, junto al también líder del grupo guerrillero, Jesús Santrich.

"Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas, tanto de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional, en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Hubo un acomodo", resaltó Javier Tarazona, director de la ONG.

Alegando incumplimientos de lo pactado en el acuerdo de paz, Santrich o Seuxis Hernández Solarte, de 54 años, retomó hace dos años la lucha armada a la que había renunciado en 2016. Su grupo reúne a otros mandos que también se marginaron del acuerdo.

Previo a su rearme, quedó en la mira de Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico. En abril de 2018 procedería a ser capturado con fines de extradición. Si embargo, en mayo de 2019 fue liberado por orden de la Corte Suprema norteamericana.

Las múltiples guerras de Colombia

En junio de 2019, ejerció por semanas como congresista en virtud del acuerdo de paz, pero luego desapareció y se volvió a saber de él cuando anunció su vuelta a la clandestinidad.  Washington ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por él. 

Conocido principalmente por sus actitudes desafiantes y mordaces, en su época de negociador de paz, Santrich siempre alegó inocencia y disminuyó los cargos en su contra y relacionados con el narcotráfico a "montajes"

El líder disidente, quien usa lentes oscuros por una aguda deficiencia visual, se crió en un hogar de profesores. Cursó estudios de Derecho, se formó como maestro en Ciencias Sociales y militó en las juventudes comunistas antes de levantarse en armas.

JFG