El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, publicó en las redes sociales su postura respecto al cierre de exportaciones de la carne por 30 días que dictaminó el Gobierno Nacional y se distanció de la medida llevada adelante por Alberto Fernández.
"La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo", desafió este martes el mandatario santafesino al Jefe de Estado.
En el día de ayer, el ejecutivo nacional tomó la decisión de cerrar las exportaciones de carne por 30 días debido al aumento sostenido de precios en el mercado interno. La medida fue tomada de forma negativa por parte de un sector cárnico, que llamó a un cese de la comercialización desde el jueves 20 de mayo y por ocho días.
"En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos", se endureció Perotti, con un disentimiento explícito sobre el cierre de la exportación de carne.
Luego de su gira por Europa para buscar apoyos internacionales ante el vencimiento de pagos con el Club de París en mayo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández aseguró que volvía decidido a atacar el aumento de precios, sobre todo en el sector de los alimentos, que presentó una suba el último mes del 4,3% de acuerdo a los datos del INDEC. En el rubro cárnico, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) sostuvo que la suba interanual de abril llegó al 65,3%.
"Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla", concluyó el Gobernador de Santa Fe en un mini hilo en su cuenta de Twitter.
Las rispideces de antaño
Si bien desde la coalición oficialista siempre se le baja la tensión a las disputas internas argumentando que la amplitud del espacio tiene opiniones muy diversas, las posiciones de Fernández y Perotti ya habían colisionado durante el 2020 con el "tema Vicentín".
Aquella recordada decisión del Gobierno Nacional de querer expropiar la empresa cerealera fue una de las posturas que más resintió la imagen positiva que venía manteniendo Alberto Fernández como timonel de la pandemia.
Guillermo Moreno: "Si Alberto Fernández no hace lo que hizo Kirchner termina como Alfonsín"
Días después del anuncio que traccionó marchas por la propiedad privada y las libertades en las calles de Buenos Aires y Santa Fe, Perotti presentó un "plan b" con otra propuesta que no corriera por el lado de la expropiación de la empresa, la mala palabra que la oposición utilizó para articular al Gobierno Nacional con las incautaciones realizadas por el Gobierno de Venezuela.
El hecho fue el precedente de lo que publicó hoy Perotti respecto a la decisión del ejecutivo, esta vez con mayor firmeza y contundencia, colocandose enfrente de Alberto Fernández. También es una postura que de acuerdo pasan las horas, va sumando adeptos, sobre todo por parte de los productores ganaderos.
GI/FL